Estrategia social interna en la empresa

Estrategia social interna en la empresa

El diccionario de la Real Academia Española define la estrategia como “el arte de dirigir operaciones militares”.

Si aplicamos este concepto a la estrategia social interna, la podríamos definir como el conjunto de acciones dirigidas a los empleados en una empresa previstas desde un plan, con el fin de alinear la inteligencia de la organización con los objetivos del negocio.

A través de este post quiero explicar de forma muy resumida como realizaba(entiendo que hay muchas formas de hacerlo) anualmente la estrategia social interna del departamento del que era responsable, en coordinación con la dirección del centro y el departamento de Capital humano.

Durante mis 15 años como responsable de cajas, estas estrategias eran realizadas anualmente por las diversas  secciones de la empresa , donde todas estrategias de las distintas áreas conformaban la estrategia  general de la organización.

Estrategia

Estrategia

Esta estrategia no debe quedar como un documento donde pongamos de manifiesto las mejores de nuestras intenciones a desarrollar, sino que se tiene que convertir en un documento vivo y adaptado a la realidad  social de la organización con  voluntad de mejora, siendo para ello imprescindible analizar la plantilla o colaboradores pertenecientes a cada una de las áreas de la organización  a través de un sociograma.

Para ello tendremos que analizar dos aspectos  claves que nos aportaran muchísima información sobre nuestros colaboradores, como son :

  • La Sinergia. Entendiendo por sinergia, el trabajo de nuestros colaboradores  en conjunto, cooperación, o esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final.
  • El Antagonismo. Entendiendo por antagonismo, la oposición, rivalidad o competencia existente entre dos personas,grupos, entidades o ideas.

Dicho esto, las personas o colaboradores los  podríamos  dividir en :

  1. Personas comprometidas. Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:
  • Aceptan el reto
  • Son constantes
  • Asumen responsabilidades
  • Interesados en conseguir resultados

2. Personas desinteresadas.Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:

  • Rechazan las responsabilidades
  • Poseen poca implicación

Quedaría representado de la siguiente forma

Compromiso VS  desinterés

sinergia

cuadro sociograma 1 compromiso vs desinteres

Antagonismo

3. Personas con iniciativa.Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:

  • Se adelantan a los acontecimientos
  • Pueden trabajar sin tener que recibir instrucciones precisas
  • Son autónomos decisión/acciones

4. Personas pasivas.Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:

  • Saben esperar
  • Reaccionan en vez de responder
  • Necesitan constantemente que le indiquen

Quedaría representado de la siguiente forma

Iniciativa VS pasividad

 

sinergia

 

Iniciativa vs Pasividad

Antagonismo

5. Personas colaboradoras. Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:

  • Comparten información
  • Ayudan a otros en trabajo
  • No critican a otros de su equipo
  • No cuestionan errores honestos

6. Personas de afirmación personal.Las identificaremos por ser trabajadores o colaboradores que:

  • Anteponen su interés personal
  • Pueden manifestar actitudes críticas que no aportan

Quedaría representado de la siguiente forma

Colaboración VS  afirmación personal

sinergia

 

Colaboracion vs A personal

Antagonismo

A continuación,  a través de  este diagrama dinámico tendríamos esta tipología de personas o colaboradores.

TIPOLOGÍA DE COLABORADORES

sinergia

Estrategia

Estrategia

Diagrama dinamico

Antagonismo

A partir de estas tipologías  pasaríamos a la identificación  de nuestros colaboradores a través las características enunciadas al principio ( Compromiso/Desinterés, Iniciativa/Pasividad, Trabajador equipo/ Afirmación personal)  sobre los tipos de personas (colaboradores):

cuadro sociograma 1 compromiso vs desinteresIniciativa vs Pasividad

Colaboracion vs A personal

Por lo que  podremos identificar colaboradores/personas  de distintos tipos con las siguientes características:

Aliado activoAliado pasivo

ApasionadoHostil

IncondicionalIndeciso

IndiferenteL Oponente

La localización de los distintos tipos de colaboradores quedarían  reflejados en el diagrama dinámico de la siguiente forma:

Estrategia

Estrategia

Este análisis  es el que año tras año realizaba a mis colaboradores, el cual me proporcionaba la información necesaria para situarme y conocer más en profundidad  a mi equipo .Para ello también  me servía de la entrevista de desempeño laboral, la cual  utilizaba como complemento para indagar del porque de la actitud del colaborador, aproximándome así a los elementos y acciones que tenía que poner en marcha, para poder reconducir a aquellos colaboradores que se encontraban en la parte inferior del diagrama (hostiles,oponentes, indiferentes, indecisos)  hacia la parte superior, misión  complicada pero no imposible.

Estrategia

Estrategia

Una vez hayamos analizado a través del sociograma a toda nuestra plantilla, debemos  disponer de toda la información que nos permita centrarnos  en los planes de acción de las zonas “calientes”, llevando y estableciendo estos planes con los colaboradores (indiferentes, indecisos, hostiles y oponentes).

Los planes de acción debemos adaptarlos a las necesidades y carencias detectadas,  una vez realizados deben ser ejecutados en tiempo y fecha, siendo analizados y cambiados, si no somos capaces de conseguir el objetivo para el cual fueron propuesto.

Tenemos que tener en cuenta que las  empresas  para ser competitivas y enfrentarse con éxito a ese cambio continuo al que día a día el mercado está sometido , deben saber motivar a su principal activo : el equipo humano. Seducir y cuidar a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa utilizando los medios de comunicación interno a nuestro alcance para que se sientan identificados y sean fieles a la organización, detectando y corrigiendo carencias en pro del trabajador y organización.  Es aquí donde la estrategia social interna se convierte en una herramienta imprescindible y clave para dar respuesta a esas necesidades, potenciando el sentimiento de pertenencia de los empleados y así conseguir de mejor forma los objetivos propuestos por la empresa.

Para concluir os dejo un fichero  excel, que os aclarará y ayudará a realizar el sociograma necesario para la elaboración de estrategia social interna.

Herramientas para Estrategia Social

Espero sea de vuestro interés y pueda ayudaros a realizar con mayor calidad la gestión de vuestros equipos.logo.es

 

Victor Torres Vázquez

 

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