Cuando la experiencia no es suficiente

Cuando la experiencia no es suficiente

Todos sabemos que la experiencia que exigen y buscan las empresas hoy día en sus futuros candidatos, es algo que los mayores de 45 años en desempleo poseemos , pero desgraciadamente no es suficiente a la hora de optar a los empleos ofertados. Esto provoca que todas nuestras opciones y expectativas se vean truncadas impidiéndonos incorporarnos de forma natural al actual mercado laboral.

Experiencia

Experiencia

Al hablar de experiencia, esta la podemos entender, como el resultado de cada momento, de cada situación, de cada vivencia, que ha sido adquirida a través de la madurez y de nuestro camino transitado.

Muchas veces relacionamos la experiencia con  edad, pero yo diría que más que eso, debemos entenderla como el  conocimiento o conocimientos adquiridos en cada instante vivido.

Desgraciadamente en nuestro mundo laboral, cumplir años es una verdad incómoda, que no se  está aprovechando por la gran mayoría de las empresas. Estas desoyen la llamada de la experiencia de los mayores de 45 años, motivada fundamentalmente por una serie de prejuicios como que:

  • Queremos cobrar sueldos muy altos…
  • Estamos desfasados en conocimientos sin estar al día en las TIC,S…
  • Queremos imponer la experiencia acumulada…
  • Somos más frágiles en cuanto a bajas por enfermedad u otras causas…
  • No aceptamos puestos de menor cualificación…
  • Etc…
Experiencia

Experiencia

En cuanto a todos estos prejuicios iré desgranando uno a uno según mi caso :

  • En cuanto a cobrar sueldos altos: soy consciente de la devaluación salarial producida en los últimos años, de tal forma que cuando opto por una oferta o presento mi candidatura doy por hecho la aceptación salarial sobre la base de ese puesto.
  • Desfase en cuanto a conocimientos: ante esto debo decir, que desde que estoy en desempleo, he realizado más horas de formación que en 15 años en mi antigua empresa. Me he formado como consultor SAP, MM, he conseguido Certificado de Profesionalidad como Gerente de Comercio. Me he formado como Docente de la Formación Profesional para el Empleo (Certificado de Profesionalidad), y he conseguido la Certificación nivel B1 en Inglés, realizando en este momento actividades de voluntariado que me mantienen junto con un curso On Line Retail Management en continua formación.
  • Imponer la experiencia acumulada: Nunca he sido partidario de imponer nada, siempre me ha gustado dialogar, y explicar el “porque” de las cosas…, mis ex colaboradores pueden ratificarlo . Entiendo que la experiencia se debe  utilizar como base y complemento para la adquisición de nuevos conocimientos, que a veces estarán conectados con habilidades ya adquiridas. En otras ocasiones nos permitirá asimilar y ver el nuevo concepto adquirido desde otro punto de vista del que teníamos en un principio. Siempre con la mente abierta y en continua evolución.
  • Más frágiles en cuanto a bajas por enfermedad u otras causas:  En mi caso, en dieciséis años en mi antigua empresa no he faltado ni un día a mi puesto, el ir a trabajar con fiebre es algo que los que están en mi tramo de edad hemos hecho más de una vez, eso sí, por el contrario a veces nos han pedido quedar en casa para no contagiar a nuestros compañeros.
  • No aceptar puestos de menor cualificación: Son innumerables las ofertas y  candidaturas solicitadas para puestos de menor cualificación, en las cuales muchas veces me he visto  rechazado por la edad y en otras ocasiones estos rechazos han sido justificados por poseer un perfil  no acorde al puesto (sobrecualificación).
Experiencia

Experiencia

En tu cuidad… encontrar ofertado por una gran multinacional, el mismo puesto el cual que has desempeñado durante más de 15 años, hacer la entrevista personal y ser discriminado claramente por edad, viendo reiteradamente día tras día como ese puesto no se cubre y sigue siendo ofertado, es algo que crea una mezcla de sentimientos difíciles de describir,alegría (por hacer la entrevista),  impotencia, rabia y desánimo, al ver el motivo de tu descarte ,pero si es cierto que a la larga esta experiencia ha producido en mí un efecto boomerang es decir, me ha llenado de fuerza, constancia, y afán de superación para no caer en el desánimo y autocompasión. Entiendo y se que lo malo es el momento , no soy yo, y estoy totalmente convencido que los RRHH al actuar de esa forma lo único que están propiciando es tirar piedras sobre su propio tejado, que algún día tendrán que recoger…

Experiencia

Experiencia

Estoy totalmente seguro que son muchos los desempleados mayores de 45 años que al igual que yo, tienen sus propios argumentos para desmontar todos estos prejuicios que tanto daño provocan en la persona (minando su autoestima) y sociedad.

Todos sabemos que la sociedad avanza con una tendencia al envejecimiento. Paises como EEUU, Australia o Canadá ya cuentan con este tipo de políticas, mientras que en paises como el nuestro preferimos mirar hacia otro lado.

Todo esto nos debe hacer recapacitar, reflexionar y ser conscientes de que todas las medidas que no tomemos hoy, se traducirán en problemas del mañana. Muchos de los responsables en impulsar este tipo de iniciativas o  medidas, bien sean desde las instituciones políticas o empresas, se pueden ver abocados el día de mañana a sufrirlas en sus propias carnes directa o indirectamente.

Experiencia

Experiencia

Es triste ver un país como el nuestro, con la necesidad de incorporar al mercado laboral al menos a dos millones de personas, y estando en posesión de 1,7 millones de mayores con experiencia y saber hacer ,  no es capaz de reaccionar proponiendo medidas que favorezcan la inclusión de este colectivo,  sino que por el contrario día tras día seamos testigos del VACÍO, tanto institucional como en el ámbito privado, en el área de generación y mantenimiento del empleo en colectivos con edad superior a los 45 años.

Podemos ver como en la gran mayoría de empresas privadas, no existe ningún tipo de políticas de incorporación y retención de mayores de 45 años dentro de sus Direcciones de Recursos Humanos, algo que deberían plantearse dada la situación social actual, por el bien de ellas (la contratación de mayores de 45 años implica resultados rápidos a corto plazo a parte de otras ventajas) y el de la sociedad , transformándose de esta forma en Empresas socialmente comprometidas con esta causa.

Experiencia

Experiencia

Quiero desde aquí aplaudir la iniciativa de la Asociación Empleosenior, Trabajo y Productividad, la cual promueve y propone un nuevo sistema de trabajo para las y los trabajadores de más de 45 años. Dicha asociación recoge en una sección dentro de su página webempresas y entidades que NO DISCRIMINAN por edad, por tanto, han contratado y mantienen en su plantilla a personas MAYORES DE 45 AÑOS. También  incluyen a  aquellas empresas que NO despiden por razones de edad. Siendo el objetivo destacar el COMPROMISO con la NO discriminación que asumen estas entidades, dándoles notoriedad social , con el fin de ser las empresas preferidas por consumidores y clientes.

En resumen, el cambio sólo será posible a través del fomento del Gobierno y las Instituciones españolas, aplicando medidas concretas para apoyar la mejora de la empleabilidad de este colectivo, el cual va a necesitar siempre tener de lado una sociedad,  informada, sensibilizada, concienciada y solidaria con esta problemática, una sociedad que sea capaz de identificar y apoyar a empresas socialmente responsables,  en la generación y mantenimiento del empleo en colectivos en edad superior a los 45 años. Una sociedad que de muestras de su inteligencia, capaz de mirar a los “ojos ” de este colectivo no como un problema o como un lastre , sino como una solución al problema del desempleo y sociedad del bienestar.

logo.es

Víctor Torres Vázquez

 

Deja un comentario