El clima laboral

El clima laboral

Como Responsable de Cajas durante más de 16 años, una cosa que siempre he tenido clara es  que, propiciar un buen clima laboral  va a proporcionar beneficios a nuestros colaboradores , empresa y por extensión a clientes.

Todos sabemos que la gente feliz produce más. Es muy  importante para las organizaciones, lograr que todos sus trabajadores  se sientan valorados, al igual que crear las condiciones idóneas para que se establezcan entre ellos relaciones sanas y coincidentes, alcanzando  así los objetivos de la empresa.

Clima laboral

Clima laboral

En cuanto al clima laboral, creo que el cliente interno tiene mucho que aportar en este sentido, su compromiso y lealtad deben proceder de la estimulación y entusiasmo por su trabajo, donde la empresa debe crear las condiciones adecuadas que permitan a los empleados canalizar sus esfuerzos adicionales de forma productiva, dando más  sentido a su trabajo.

Yo entiendo clima laboral , como el lugar donde desarrollamos día a día nuestra  actividad. Este clima puede verse beneficiado o perjudicado en función del conjunto de características que se den en el medio, ya sean personales (percibidas por el individuo)  u objetivas propias de la organización empresarial.

Algo de lo que las empresas son conscientes, es que existe una correlación positiva entre las dimensiones del clima laboral y las medidas de desempeño, es decir a mejor clima mejores resultados.

Los estudios de Hay Group muestran que ganar el compromiso de los empleados, y brindarles el soporte adecuado tiene un impacto positivo en los ingresos y en la reducción de costos.

Al igual que podemos evaluar y medir  resultados, el clima laboral se puede evaluar, y de hecho son muchas empresas que lo hacen, siendo este  un ejercicio beneficioso  para todos los actores que conforman la empresa, desde el Director Ejecutivo hasta el Personal Base, además este tipo de evaluaciones nos van a a colocar siempre donde estamos y no donde creemos estar.

openmet

great place to work

Hay Empresas especializadas en  medir el clima laboral como:

E-valuame.es

Openmet.com

Psiconsult.com

Great Place to Work

Dichas evaluaciones  se utilizan como herramientas de medición, permitiéndonos conocer el estado del ambiente laboral dentro de la empresa, midiéndose de esta forma aspectos tales como:

  • Motivación
  • Management
  • Confianza
  • Relación entre colaboradores y su trabajo
  • Relación entre  colaboradores y sus compañeros de trabajo.
  • Comunicación
  • Autonomía en el trabajo
  • Capacitación
  • Desarrollo profesional
  • Retribución
  • Cumplimiento de valores corporativos,
  •  Etc.

A continuación os dejo un ejemplo de un cuestionario de medición del clima laboral en una empresa.

Cuestionario Clima Laboral

En teoría y para tocar todos los niveles organizativos de la Compañía, estas evaluaciones se realizarían de forma ascendente.

Clima laboral

Clima laboral

Director Ejecutivo

Directores de Explotación

Directores Regionales

Directores de Centro

Responsables de Sección

Coordinadores y Personal Base

Es decir (siempre evaluando a nuestros superiores) , los coordinadores y personal base evaluarían a los jefes de sección, los jefes de sección al director del centro, y así sucesivamente hasta llegar al director ejecutivo.

Normalmente en mi antigua empresa se realizaban evaluaciones de clima laboral  cada 5 años , algo insuficiente bajo mi punto de vista , pues  entiendo que  pudiera estar motivado por el  despliegue de medios y costes acarreados a la hora de llevar a cabo dicha actividad.

La forma de realizar estas evaluaciones, pasaban por dividir las cuestiones o preguntas  en  4 grandes apartados:

  • Preguntas sobre la Compañía
  • Preguntas sobre la Empresa ( donde desarrollamos nuestra actividad).
  • Preguntas sobre como nuestros colaboradores y superiores nos perciben .
  • Preguntas sobre nuestro superior jerárquico.
Clima laboral

Clima laboral

Quiero aclarar que para salvaguardar el anonimato a las cuestiones formuladas por la consultora,  se utilizaba para responder un mando a distancia(con distintos iconos) que poseía cada evaluador . Estas respuestas inmediatamente eran visualizadas por tod@s . En función a las respuestas obtenidas el consultor-a realizaba una serie de preguntas a los evaluadores con el fin de corroborar las datos arrojados, ( a mi modo de ver aquí es donde  se perdía el anonimato).

Una vez se  evaluada la organización al completo por todos sus componentes , se presentaban los resultados  a cada uno de los colectivos implicados.

Clima laboral

Clima laboral

Los resultados propios de cada sección se presentaban individualmente  a cada  jefe de sección por separado, y en función de los datos obtenidos, se diseñaba un plan de acción para mejorar los puntos débiles detectados, e intentar de esta forma corregir los aspectos que cada sección había hecho saber  a través de sus opiniones y votaciones.

Finalmente, al personal base se le presentaba los resultados obtenidos de su evaluación, junto con un plan de acción adaptado a las demandas requeridas por este colectivo.

Clima laboral

Clima laboral

Creo que cuando se pone en marcha un plan de acción, este siempre debe estar sujeto a revisión, en fecha y forma para  así cuantificar resultados y establecer medidas correctoras si se precisase o si los objetivos no se consiguieran en el tiempo, algo que tiende a no hacerse .

Vuelvo a reiterar que después de realizar varias evaluaciones de este tipo, creo que  estas  al ser colectivas corrían el riesgo de   no ser lo suficientemente transparentes debido al carácter colectivo a la hora de realizar comentarios  y opiniones  sobre la empresa y superior jerárquico, pudiendo provocar  recelos entre los evaluadores (propios compañer@s). Estoy seguro  que, si  por el contrario , las opiniones se hubieran realizado en un ámbito más individual y confidencial los resultados hubieran variado considerablemente.

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Recuerdo que al término de estas evaluaciones en algunos hipermercados , los resultados obtenidos, acababan a veces  por costarle el puesto a más de un directivo o jefe.

Siempre he entendido desde mi humilde  puesto de Responsable de cajas, que  mi director como responsable superior debe ser el encargado de potenciar y fomentar el buen clima laboral, reflejándolo en sus colaboradores más próximos, e intentando que sean más felices,  ¿Cómo? :

  • Mediante un liderazgo que aclare el por que de los objetivos y comportamientos.
  • Fomentando el talento interdependiente, sabiendo contribuir al desarrollo de sus colaboradores.
  • Dando importancia a las aptitudes , conocimientos, actitudes, llegando de esta forma a conocer totalmente equipo.
Clima laboral

Clima laboral

En definitiva saber llegar al corazón del equipo para que este sea más feliz y de esta forma poder conseguir los objetivos, llegando a ellos a través de :

  • Incentivos
  • Desarrollo
  • Promoción
  • Retribución
  • Formación

Los mandos intermedios tienen igualmente la responsabilidad de fomentar el buen clima laboral en sus equipos, siendo capaz de trasladar ese buen clima, actuando como auténticos motores de transmisión entre la dirección del centro y personal base.

Pero, ¿qué ocurre cuando el clima laboral es irrespirable?, es decir cuando  :

  • Hay falta de comunicación.
  • No se reconoce el trabajo bien hecho.
  • El estilo de liderazgo autoritario.
  • Hay conductas cuestionables.
  • Hay actitudes personales y laborales negativa.
  • La incapacidad de resolver conflictos es algo crónico.
  • No hay espíritu de equipo y no se fomenta la cooperación.
  • Hay favoritismos personales.
  • Hay falta de identidad y orgullo de pertenencia empresarial.
  • Etc.

Aquí nos podemos encontrar ante tres situaciones aunque podrían ser más:

  1. Que sea nuestra forma de dirigir la que provoque un nefasto clima laboral.
  2. Que ese mal clima se haya heredado de un anterior responsable y tengamos que hacernos cargo del equipo.
  3. Que ese mal clima venga de nuestro responsable superior.
Clima laboral

Clima laboral

En estos casos la forma de actuar será distinta y  requerirá distintos planes de acción encaminados a revertir la situación, propiciando nuevamente un ambiente de compañerismo que fomente la cooperación y espíritu de equipo, con acciones de jefes hacia colaboradores, ajustándose  a políticas establecidas y donde el departamento de Capital Humano tiene mucho que aportar.

El clima laboral en una empresa, dependiendo de donde venga la respuesta (Director-Jefe Sección- Personal Base) va a ser algo muy subjetivo, siempre dependerá del cristal con que se mire.

Si es cierto que este tipo de evaluaciones deben actuar de catalizador, para medir la “tempetura social de la empresa” en todos sus ámbitos, por eso es necesario llevarlas a cabo  a través de un plan estratégico  socio organizacional , con el fin último, que el lugar de trabajo y las condiciones  de este, sean las más idóneas para desarrollar los procesos , y poder ofrecer lo mejor de nuestra profesionalidad al cliente.

Clima laboral

Clima laboral

Para concluir y bajo mi experiencia como mando intermedio,  un mal ambiente laboral que  podamos sufrir, propiciado por nuestro inmediato superior jerárquico  nunca debe verse reflejado en nuestros colaboradores y equipos, es nuestra obligación y responsabilidad preservarlos todo momento de esa “tormenta” , actuando aún con más empeño, en el desarrollo de esas acciones que  van a determinar el buen ambiente laboral, favoreciendo en definitiva, el bienestar psicológico de nuestros colaboradores, y  contribuyendo de esta forma a la mejora de resultados de la empresa.

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Víctor Torres Vázquez

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