Compromiso empresarial

Compromiso empresarial

Hablar de compromiso, es hablar de un valor que las empresas exigen a todos sus candidatos.

El compromiso empresarial lo entiendo  como un sentimiento a cultivar o desarrollar, generador actitudes y conductas positivas, muy definido, con metas explícitas y compartidas.

Un día leí, que el compromiso es igual que cuando conducimos nuestro  coche en carretera, atendemos a nuestro entorno próximo pero no perdemos de vista el horizonte, ni olvidamos el destino. Es decir, debemos atender al corto y largo plazo, asegurando que lo que hacemos cada día, nos aproxima y no nos aleja de la denominada “visión”.

Compromiso empresarial

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El tipo y nivel de compromiso de los empleados, incide tanto en la voluntad de permanencia, como en el esfuerzo que el empleado está dispuesto a hacer para aumentar su esfuerzo y nivel de contribución en la organización.

Es por ello, que la comunicación interna se debe erigir como el principal motor que mantenga el compromiso de los empleados, independientemente de las herramientas y acciones llevadas a cabo para medir la situación de la empresa.

Diferentes estudios que comparan las 100 mejores empresas en donde trabajar de Fortune con las 500 más grandes de Standard & Poor’s, ponen de manifiesto que las empresas con trabajadores muy comprometidos tienen una media del 29% de mayor beneficio, un 50% más de clientes leales y un 44% más de posibilidades de dar la vuelta a unos resultados negativos que las empresas con trabajadores menos involucrados / satisfechos.

John Maxwell dice que” cuando el lider carece de confianza, los seguidores carecen de compromiso” y que verdad es …

Hoy las empresas a través de sus políticas de Recursos humanos, gestionan el compromiso implantando acciones con la intención de conseguir una motivación laboral, que genere un alto grado de compromiso y rendimiento con el proyecto empresarial.

Compromiso empresarial

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Para llevar a cabo estas políticas no sólo vale tenerlas como estrategia e intentar aplicarlas, se debe contar con el personal adecuado  y más comprometido para llevarlas a buen puerto, hablo en este caso de los mandos intermedios, los cuales  deben ser capaz de potenciar el interés por las personas, al igual que la dirección del centro debe mostrar interés por los empleados (hacia sus necesidades), si quiere mejorar el grado de compromiso de estos.

Yo siempre  el compromiso lo he interiorizado a través de las acciones de mis superiores, cuando  estos utilizaban  sus valores como herramientas en su día a día  y eran capaces de transmitirlo al equipo :

  • Generando confianza, a través de hechos ejemplares y con acciones transparentes.
  • Prestando su apoyo a la hora de resolver problemas ( mis problemas eran sus problemas.).  Recuerdo tener un Director que decía cada vez que le consultaba una incidencia que requería de su aprobación “Los problemas fuera de mi despacho, en mi despacho sólo soluciones”, nunca supo generar compromiso, pues  nunca lo mostró.
Compromiso empresarial

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Además este compromiso se refuerza cuando saben:

  • Reconocer el trabajo bien hecho, no sólo el del emplead@, sino también el del grupo, esto siempre será más importante y efectivo  de cara al exterior.
  • Escoger el nivel adecuado de desafío para las personas, reconocen el potencial  , asignando responsabilidades, previa consulta con el interesad@ antes de llevarlas a cabo. Siempre con un seguimiento y control de las nuevas tareas generando feed-back y asumiendo su responsabilidad.
  • Inculcar el orgullo de pertenencia.
  • Comunicar a sus superiores el potencial de algún miembro de su equipo con vistas a futura promoción.
  • Defender a su equipo ante situaciones adversas.
  • Abrazar un nuevo proyecto haciéndolo suyo ,  transmitiendo ganas ilusión en aquello que presentan, siendo capaz de transmitir que ese proyecto no es sólo suyo, sino también del equipo.
  • Demostrar sus habilidades.
  • Dedicar tiempo a hablar con su equipo, para conocer sus inquietudes, gustos, necesidades, etc
  • Acoger y recibir de la mejor forma a los nuevos integrantes del equipo.

Y además cuando:

  • Se sienten uno más del equipo.
  • Son ecuánimes en sus decisiones.
  • La opiniones de los emplead@s  son tomada en consideración (saber escuchar).
  • Sus consejos van en beneficio de la empresa.
  • La entrevista de desempeño laboral se convierte en una herramienta para celebrar los éxitos al igual que para corregir errores, explicando el porque y haciendo ver cual es el objetivo.
  • Impulsan a las personas a ser mejores.
  • Son modelo de compromiso.

Todo lo anteriormente expuesto provocaba en mi no sólo compromiso sino una “inyección de motivación en vena” la cual me empujaba y animaba, a realizar mi trabajo de forma excelente , esforzándome por mejorar día a día y a su vez dando ese plus que nadie me pedía, pero que hacia sentirme bien, queriendo asumir más responsabilidades.

Compromiso empresarial

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Entiendo que la  voluntad de permanencia de un empleado en la empresa y ese esfuerzo de dar un poco más que está dispuesto a hacer, depende de la percepción que tiene acerca de lo que recibe en su trabajo, pues  vuelvo a incidir que el no contar con mandos intermedios adecuados puede generar un problema a la hora de la transmisión de este compromiso.

Pero por el contrario disponer de mandos intermedios comprometidos capaces de inculcar compromiso a través de las acciones  anteriormente descritas, nos va a suponer cimentar las bases de la empresa  a través de un management diferenciador, reflejando  cultura empresarial a través de los comportamientos de estos, siempre mostrando interés  por las personas para ayudarlas en su desarrollo, en definitiva, dando siempre a conocer los objetivos empresariales, generando resultados, pero dando ejemplo.

Compromiso empresarial

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Otros factores que pueden influir a generar compromiso son:

La formación: entendida como una necesidad de primer orden para que la organización pueda lograr sus objetivos.

Potenciar la formación tiene un importante impacto a la hora de fomentar el compromiso, ya que los empleados mejoran la calidad percibida por el servicio por parte de los clientes.

Si además logramos que los mandos intermedios jueguen un papel activo en la selección de talento, lograremos hacer que asuman la responsabilidad de desarrollar las habilidades y conocimiento de sus mas inmediatos colaboradores, estando  parte de la clave del compromiso en este conocimiento.

La Conciliación de la vida familiar. Potenciar este factor puede tener un mayor  coste económico, pero esta demostrado la correlación positiva con el compromiso.

Aunque dicho aspecto es  clave a la hora de generar compromiso, desgraciadamente muchas las empresas que son incapaces de desarrollar políticas en este sentido.

“…La diferencia entre tener que hacer lo que se debe hacer y querer hacer lo que se debe hacer viene marcada por el Compromiso del Empleado”.

Cuando sientes  a tus compañeros como tu familia y a tu empresa como tu casa, el compromiso esta ya interiorizado.

Termino con unas palabras de John Gardner, sobre el compromiso, del cual dice:  “El compromiso requiere trabajo duro bajo el calor del día; requiere un esfuerzo leal en nombre de los propósitos elegidos y del enriquecimiento de los valores elegidos”

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Víctor Torres Vázquez

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