Compañerismo en el trabajo

Compañerismo en el trabajo

Al hablar de compañerismo, este tenemos que verlo como una relación que se establece entre compañeros y que tiene como características principales  actitudes de ayuda, bondad, respeto y confianza entre los miembros que son parte del grupo.

La necesidad de crear lazos entre las personas que trabajan juntas, ya sea individual o conjuntamente, es de suma importancia para generar un buen clima laboral en la empresa. Las relaciones laborales son de mera importancia  y de ahí nace el concepto de compañerismo.

Ayudar a un compañero, así como también  permitirse ayudar, convierte el trabajo en algo más allá de sólo obligaciones, deberes y responsabilidades; propicia un ambiente ameno dentro de nuestro sector por más que cada cual tenga su tarea, el trabajo en conjunto y equipo es siempre vital para nuestro desarrollo .

Ser buen compañero es  prestar ayuda sin pedir nada a cambio por ella, solidarizándose, acogiendo, no excluyendo y defendiendo. Al compañero no se le elige , al amigo si. Un compañero no necesariamente tiene que ser un amigo, pero si muchas veces  un amigo puede ser un compañero.

Compañerismo

Compañerismo

Recuerdo con nostalgia  un compañero que rara vez a la semana se encargaba de preguntar a cada uno de nosotros, si estábamos bien… no sólo laboralmente sino  también  personalmente,  ofreciendo siempre su apoyo y ayuda.  Y  no lo decía por decir , sino que en más de una ocasión apartó provisionalmente sus responsabilidades para echar una mano. Siempre con buena actitud, ayudando e intentando orientar en la consecución de la tarea, logro o problema , y  lo mejor de todo… siendo humilde en su ayuda  y en los éxitos obtenidos gracias a su solidaridad y entrega.

Con sus acciones nos  demostró  no sólo su compañerismo , sino algo también muy importante que iba unido al compañerismo y era el  saber ejercer su liderazgo  desde el servicio, la ayuda, ejemplo y humildad, acciones que deberían  haber partido de nuestro máximo responsable (Director)pero que este  que en este caso no fue así sino todo lo contrario.

Afortunadamente este compañero fue promocionado , pudiendo de esta forma  desarrollar su potencial en otro puesto, puesto que se había ganado y que le correspondía por derecho propio, por actitud y entrega, siendo reconocido no tanto por sus superiores como  por sus compañeros, que entendíamos que ese era el lugar que debía ocupar para el  desarrollo de  su potencial, aptitudes, habilidades y capacidad de liderazgo… como así lo hizo.

Él nos dio una gran lección de como el equipo debe colaborar en sintonia, para poder ganar y alcanzar el objetivo, inculcando en todo momento el espíritu de equipo.

Creo desde mi experiencia, que el el máximo responsable debe fomentar este compañerismo, mediante la erradicación en todo momento aquellas conductas que vayan minando este espíritu,  siendo su responsabilidad velar por el buen clima laboral, y recriminar todo aquello que vaya en detrimento de esta actitud. Recuerdo una compañera, (tenia la suerte de no trabajaba los sábados ) que los lunes  a primera hora, en los briefing de dirección, sólo sabia criticar la situación de determinadas secciones del hipermercado cuando venia a comprar los sábados , aún siendo consciente que con los recortes el personal era mínimo , pero por el contrario la venta era buena.

Compañerismo

Compañerismo

El primar lo negativo , sobre lo positivo, viendo siempre el vaso medio vacío en vez de medio lleno,  es lo peor que le puede ocurrir a un grupo a la hora de formar piña , generar equipo, y compañerismo,  si a esto además le añades el silencio como respuesta y la incapacidad de gestionar conflictos por parte del máximo responsable,  todo ello puede dar lugar a una “bomba de relojería” apunto de estallar en cualquier momento.

Tanto los directivos como trabajadores somos responsables de crear un ambiente laboral propicio  donde el compañerismo sea el pilar y fundamento para la concreción de otros valores y principios éticos.

El compañerismo es un valor muy importante en el desenvolvimiento y crecimiento profesional y personal de cualquier trabajador, y en el orden superior de la empresa. La cooperación nos ayuda a descubrir los valores de los otros, a aprender, a valorar en el otro la diferencia de pensamiento y a proyectarnos distintos puntos de vista tan respetables como el nuestro.

Para fomentar el compañerismo el Responsable superior debe ante situaciones  como la anteriormente mencionada:

  • Aceptar y resaltar las cualidades positivas de su equipo.
  • Ayudar a mejorar siendo críticos constructivos y aportando siempre soluciones.
  • Evitar críticas que no ayuden a mejorar.
  • Saber pedir disculpas ante un error cometido.
  • Corregir en privado y felicitar en público.
  • Evitar el incitar conductas inadecuadas.

Pasamos muchas horas en el trabajo, rodeados de compañeros  con sus vidas,   con sus problemas personales, con sus experiencias, y sus reflexiones. En el trabajo hablamos de nuestras vidas, nos confesamos, nos aguantamos, discrepamos  … pero hay momentos especiales que uno siempre recuerda. Cuando nuestros  compañeros nos ayudan, nos comprenden, y hacen cosas por nosotros. Cuando se ponen en nuestro lugar y nosotros nos  ponemos  en el suyo. Cuando tenemos un objetivo común y lo logramos juntos, todo estos nos debe lleva a reflexionar que el trabajo en equipo es importante , pero el compañerismo mucho más, ya que si duda en compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

Compañerismo

Compañerismo

Para mi el buen compañero:

  • Se compromete.
  • Comparte.
  • Respeta.
  • Se sacrifica por el grupo.
  • Tiene sentido de equipo y pertenencia.
  • Es tolerante y voluntarioso.
  • Olvida el yo para pensar en el nosotros.
  • Desea en bien del grupo interesándose por ellos.
  • Sabe aportar de lo propio para servir al grupo.

En definitiva, si trabajamos con buen un clima laboral donde reine el compañerismo, nuestro trabajo será mucho más productivo, debido a que animicamente estaremos más predispuestos a cumplir nuestras obligaciones; además si contamos con verdaderos compañeros, la distribución y apoyo en el trabajo nos permitirá cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos . Es más, algunos especialistas sostienen que el buen clima laboral y la satisfacción de los empleados mejoran en un 30% los resultados de la empresa.

Por lo tanto…  ¿A que esperamos para fomentarlo si es lo mejor que nos puede pasar?.

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Víctor Torres Vázquez

 

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