Visita de escolares al hipermercado

Visita de escolares al hipermercado

Hace unos días comprando en un centro comercial, vi como un grupo de escolares de entre 5-6 años realizaba una visita al establecimiento, guiados por un responsable del centro junto con profesores, y no pude por menos recordar las vistas de colegios a mi antiguo centro, visitas de las que era responsable y no me quería perder bajo ningún concepto , sobre todo cuando teníamos visitantes tan intrépidos y curiosos como los que vi.

Son muchas las formas de llevar a cabo una visita a un hipermercado, pero quiero centrarme en las más numerosas que recibíamos, y esas corresponden  a escolares de  entre 4 y 10 años. Lo que expongo a continuación es una forma resumida de llevarla cabo, pues entiendo que estas se podrían hacer de múltiples y diferentes formas sobre todo en función a la edad y contenidos a transmitir.

Escolares

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Muchos centros escolares a comienzos curso empiezan a planificar sus visitas, estando todos los años presentes en sus agendas la visita a un centro comercial y en concreto a un hipermercado, siendo especialmente este tipo de actividad las más demandada por dichos centros.

Las empresas tienen entre sus objetivos  participar activamente en la sociedad y en el entorno, llevando a cabo acciones de colaboración en la formación de escolares como futuros consumidores responsables.     

Estas visitas son aprovechadas por las empresas para  dar a conocer su actividad desde otro punto de vista, ya que  aún pudiendo ser conocido por muchos escolares, en esta visita pueden aprender aspectos (siempre en función de su nivel) como por ejemplo: la organización del centro, de que forma se abastece, la calidad de los productos expuestos, en resumen el trabajo y procedimiento de las personas que trabajan día a día por y para los clientes.

El  objetivo de estas visitas es ampliar conocimientos en los escolares en algo tan importante como aprender a comprar, reforzando valores como el consumo responsable, el cuidado del medio ambiente , la seguridad de alimentos y productos no alimenticios,  adecuando siempre la visita al curso escolar y  nivel de los alumnos.

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Estas acciones se deben aprovechar  para conseguir que la visita sea algo más que un simple recorrido por las distintas secciones, asumiendo la responsabilidad de saber comunicar y divulgar la actividad, fomentando de esta forma una imagen positiva de la organización, y  asegurando ante todo el contenido didáctico de la misma: Aprender a comprar de forma responsable 

Si queremos invitar a colegios a visitar nuestras instalaciones, tendremos que localizarlos en principio dentro de nuestro área de influencia. Además podremos utilizar la pagina  mecd.gob.es   de donde obtendremos toda la información  que necesitamos para contactar directamente con los centros.

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Una vez nos soliciten la visita, tendríamos que tener en cuenta una serie de aspectos importantes, para que esta se desarrolle de la mejor forma posible.

Estos serían:

  • Cuando se contacte con el colegio será conveniente fijar la fecha en días y horas en las que el hipermercado no tenga mucha afluencia de clientes. Los días más recomendables,(siempre en función de cada centro), sería de lunes a jueves y en horas que no sean puntas de venta, sería aconsejable hacer las visitas de 10.30 a 12.30 h
  • Dependiendo de la edad de los escolares que nos van a visitar, sería  importante acordar antes con la persona de contacto si les interesa ver algún aspecto en especial del hipermercado, como por ejemplo:  tratamiento de la mercancía, marketing, logística, entorno social …etc
  • El colectivo a visitar el hipermercado no debería exceder de 40 alumn@s.
  • El  número de personas que deben acompañar a los escolares irá en función del número de alumn@s.  Por seguridad debería haber una media de un adulto por cada diez alumn@s , y siempre acompañados por personas responsables del colegio.
  • Siempre deberemos  fijar un punto de encuentro en el hipermercado, el cual nos ayudará a localizarlos rápidamente.
  • El Responsable de Atención al Cliente sería el encargado de recibir a la vista.

El día antes de la visita, es importante recordar en breafing a los responsables de sección, el paso que haremos por la sección, siendo recomendable la presencia de este o de un auxiliar veterano para que  pueda dar una pequeña explicación acerca del funcionamiento y trabajo que se realiza.  Las secciones de productos frescos son las más vistosas, ya que en ellas se puede apreciar la manipulación de los productos y como se preparan estos para la venta.

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Días antes de la visita se preparará una bolsa con algún detalle. Normalmente los grandes retailers disponen de juegos o cuentos didácticos propios que se suelen entregar  (siempre acorde a la edad de los escolares).

La visita empezará a la hora y en del punto de encuentro acordado. Será el Responsable de Atención al Cliente o en su defecto el-la Coordinador-a de cajas los que se presentarán, resumiendo de forma general lo que se va a ver en la visita como por ejemplo:

  • Conocer el funcionamiento del centro comercial.
  • Saber orientarse en la tienda.
  • Comprender algunas de las pautas para que el acto de compra sea eficaz y satisfactorio.

En cuanto al desarrollo de la visita , se haría un recorrido similar al de la realización de una compra.

Se comenzaría por el parking  del hipermercado, resaltando la obligatoriedad de respetar las plazas de aparcamiento reservadas a vehículos de personas con movilidad reducida, explicando su señalización, localizada en el suelo y cerca de las puertas de entrada. Insistiremos en  que estas plazas deben quedar libres para las personas que más lo necesitan.

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Una vez dentro de la galería comercial, se les explicaría que ese gran pasillo dispone de gran cantidad de tiendas de todo tipo como: papelerías,tintorerías,tiendas de ropa,de teléfonos móviles , y en algunos centros si estas galerías son muy grandes pueden disponer  hasta atracciones y cines.

Una vez dentro de la tienda es importante que sepan ubicar donde se encuentran las distintas secciones del hipermercado , explicándoles de que forma pueden encontrar los distintos productos tan solo leyendo los carteles aéreos, que son los que nos van a indicar que productos contiene cada pasillo.

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Pero lo que les llama mayormente la atención son  las secciones de productos frescos.

Estas son algunas acciones que se podrían desarrollar dentro de cada sección:

  •  Panadería: El auxiliar de panadería/pastelería les enseñaría los utensilios que se utilizan para mezclar, amasar, hacer nata …; la temperatura de los hornos donde se cuece el pan (a los más pequeños les explica los ingredientes del pan).
  •  Carnicería: El auxiliar de carnicería les explicaría la trayectoria de la carne desde su transporte en camiones frigoríficos hasta nuestras cámaras; los diferentes animales, y como se conserva en las cámaras.
  •  Frutería: Se les mostraría por ejemplo cómo se pela una piña , cómo funciona la máquina de hacer zumos de naranja y se les explicaría las diferentes clases de frutas y verduras, haciendo hincapié en la importancia de consumir frutas y verduras en nuestra dieta.
  •  Charcutería: se les enseñaría los utensilios y máquinas y se les explicaría  brevemente (dependiendo de la edad) por ejemplo el envasado al vacío y la diferencia de tiempo de conservación de los productos envasados con este método.
  • Pescadería: El pescadero les mostraría los diferentes pecados y mariscos, indicando en que zonas se pescan preferentemente, las señales (agallas, ojos, piel…) que demuestran cuando un pescado está fresco, y la importancia de comer pescado para llevar una alimentación sana.

Algo que no podemos dejar pasar por alto, es la explicación sobre todo a los más pequeños, de donde se tienen que dirigir si llegasen a perderse en el centro de sus familiares.

Otra explicación también a destacar son las salidas de emergencias:

  • Para que sirven
  • Donde se encuentran
  • Cuando se utilizan
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Para concluir podemos decir que son muchos los distintos tipos de visitas que puede realizar un colegio u organización dependiendo del nivel , edad y contenidos a impartir en ese momento, siendo nuestra responsabilidad asegurar siempre el contenido didáctico de la misma .

Estas visitas nos deben ayudar a educar en un consumo responsable, pero no solamente en la satisfacción de nuestras necesidades, sino colaborando a través de este consumo en procesos económicos, medioambientales y sociales que nos conduzcan a una sociedad mas responsable, justa y solidaria.

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Víctor Torres Vázquez

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