Los básicos en la línea de cajas

Los básicos en la línea de cajas

La gestión de una linea de cajas supone tener presente una serie de acciones o procesos que se deben de llevar a cabo para mantener un servicio óptimo y de calidad de cara a nuestros clientes y empleados.

Cuando hablo de básicos, me refiero a aquellos procedimientos a realizar por el Responsable de Atención al Cliente y Cajas diariamente, de cara a garantizar el buen funcionamiento del departamento.

Está claro que sin información no hay comunicación, es por ello que la primera tarea a realizar será informar a través de  briefing a nuestro equipo de colaboradores . La comunicación  a transmitir debe aportar valor a la información, por lo tanto será muy importante seleccionar esa información, para que  coordinadoras o coordinadores  lo hagan extensible al resto del equipo.

Línea de cajas

Línea de cajas

El briefing  lo iniciaremos saludando al equipo y dando la bienvenida a la persona que se incorpore después de unos días de ausencia, por vacaciones,enfermedad etc

Al finalizar la comunicación a transmitir, se le preguntará al equipo si hay alguna información  que quieran transmitir, o si existe alguna duda sobre la información aportada.

El comienzo y finalización del briefing deberá realizarse comunicando información positiva.

El cierre del briefing deberá contener un mensaje de ánimo hacia el trabajo diario del equipo. Estos los realizaremos uno por la mañana y otro por la tarde.

Otro básico a gestionar por el responsable de cajas serían las distintas revisiones a realizar de la línea de cajas. Estas se realizarían:

Antes de la apertura de tienda (Preapertura) :

–   Estado óptimo  controladores, terminales y transmisión de datos.

–   Personal suficiente para realizar apertura.

–   Mobiliario de cajas limpio.

–   Estado óptimo de cestas de compra.

–   Ausencia de mercancía en los muebles de caja.

–   Consumibles suficientes (bolsas, rollos ticket, etc).

Revisión mañana entre 12:30-13:00 h.

–   Incidencias detectadas en la linea.

–   Puesta en marcha de las tareas asignadas en el briefing.

–   Revisión mostradores atención al cliente (orden y limpieza).

–   Uniformidad e identificación del personal.

Línea de cajas

Línea de cajas

Revisión de reapertura  17.00 h

–   Personal suficiente y distribución óptima en línea de cajas,mostradores y cajas periféricas.

–   Consumibles suficientes.

–   Ausencia de mercancía en los muebles de caja.

–   Limpieza y orden en mobiliario de cajas y cestas perfectamente     ubicadas y limpias.

Revisión tarde entre 18.30-19.00 h.

Se realizara antes de finalizar la tarde, aprovechando el pico de mayor afluencia de clientes:

–   Corrección de incidencias detectadas (si las hubiera), así como las tareas asignadas en el briefing de la tarde.

–   Personal suficiente y distribución óptima en línea de cajas, mostradores y cajas periféricas.

–   Estado de los terminales punto de venta.

–   Ausencia de mercancía en los muebles de caja.

–   Uniformidad e identificación del personal.

–   Orden y limpieza de los muebles de cajas.

–   Gestión adecuada de los consumibles.

–    Revisión mostradores atención al cliente y cajas periféricas (orden y limpieza).

Línea de cajas

Línea de cajas

Seguimos con otro básico: la gestión diaria de reclamaciones oficiales y sugerencias. Siempre buscaremos la posible solución a la demanda del cliente, intentando responder lo antes posible y comunicando al equipo de dirección(al día siguiente en briefing)  la incidencia y solución adoptada.

Línea de cajas

Línea de cajas

La revisión de la planificación a corto plazo es un básico fundamental, pues mediante esta tarea nos aseguraremos de contar con los efectivos necesarios y suficientes para poder afrontar con garantías  la apertura de los próximos días  sin problemas, de ahí que se haga imprescindible su realización.

Esta revisión nos va a permitir tener en cuenta hasta el último momento las ausencias, bajas y altas en nuestro equipo de cajas, dándonos la posibilidad de reaccionar ante una eventualidad imprevista.

Por último y al final de la jornada , prepararemos el  briefing del día siguiente tanto para el equipo de dirección como para equipo cajas, teniendo en cuenta toda la información actualizada y de interés a transmitir.

Estas tareas si se realizan rigurosa y  adecuadamente nos van a ayudar a conseguir nuestro objetivo: tener una visión y conocimiento claro del departamento, sabiendo en todo momento donde, como y cuando actuar para conseguir un excelente servicio del que todo cliente es merecedor.

Los básicos en línea de cajas

Los básicos en línea de cajas

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Víctor Torres Vázquez

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