La formación del auxiliar de cajas.

La formación del auxiliar de cajas

Hoy me gustaría hablar de la formación como eje continuo de aprendizaje  y desarrollo profesional en el colectivo de cajas . Que la formación es algo fundamental e imprescindible en cualquier puesto… es algo trivial , pero cuando esta no es la adecuada, es incompleta o simplemente inexistente, provoca una carencia en la calidad de los procedimientos  que acaba  afectando a todos los niveles de la organización, empezando por el propio trabajador que no puede desarrollar su trabajo de forma correcta, al no poseer las habilidades y conocimientos necesarios  para actuar con eficiencia (saber hacer), pasando por el cliente que sufre esa falta de formación ( mala atención, perdida de tiempo,  falta de información solicitada, etc)  y terminando en la empresa, que ve como su imagen se resiente y difumina frente al cliente , al  no contar con profesionales perfectamente cualificados en el desempeño de sus funciones.

Formación auxiliar cajas

Formación auxiliar cajas

Si pensamos que la función del auxiliar de cajas sólo consiste en registrar artículos por escaner lo más rápido posible y cobrarlos,   estamos totalmente equivocados y desconocemos por completo el valor añadido y calidad que puede generar el puesto a la experiencia de compra. Después de más de 15 años de experiencia como formador de equipos de cajas,he llegado a la conclusión que, para que esta formación sea eficaz debe estar perfectamente estructurada en tiempo y contenido. Está claro que las nuevas tecnologías han revolucionado el campo de la formación, actualmente algunos operadores utilizan simuladores donde el-la auxiliar de cajas realiza prácticamente el 95% de todas las funciones del terminal , otra cosa es la actitud y  atención frente al cliente.(Saber estar).

Formación auxiliar cajas

Formación auxiliar cajas

La formación que podríamos denominar de inicio se debería estructurar:

1º)  Introducción a través de una breve explicación sobre la composición, estructuración e itinerario formativo a recibir.

2º) Bienvenida al nuevo empleado, que incluiría contenido corporativo como por ejemplo:

Historia – Misión-Visión- Formatos de negocio- Organización Corporativa en España en Europa en el Mundo- Compromisos y Valores-  Ventajas Sociales- Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc .

3º)  Prevención de riesgos laborales en el puesto de cajas (PRL).

4º) El puesto de auxiliar de cajas. Dividido en dos partes:

4.1 Contenidos teóricos: Introducción- Componentes del terminal-            Apertura terminal- Prevención pérdidas-Mensajes a transmitir ante incidencias tipificadas- Atención al cliente– Escaneo de productos- Funciones del terminal- Medios de pago aceptados -Cierre y arqueo.

 4.2 Actividades Prácticas: Este apartado es fundamental para la obtención de las habilidades que lleva consigo el puesto. Estas se podrían realizar en una caja en formación cerrada al público, o a través de un simulador, siempre bajo la supervisión de un-a responsable de cajas o coordinador@. 

La práctica, consistiría fundamentalmente en realizar todas las funciones del terminal, desde la apertura y conexión , pasando por el escaneo de diferentes productos y el cierre de la compra a distintos medios de pagos, Identificando tres niveles: Inferior-Medio- Superior en los que se podrían dividir las funciones del terminal según grado de complejidad.

Formación auxiliar cajas

Formación auxiliar cajas

Una vez superado estos niveles y para terminar  esta  parte práctica realizariamos  la función de arqueo y desconexión del terminal.

De esta forma completaríamos el itinerario que realiza el-la auxiliar de cajas en su jornada diaria.

Una vez adquiridos y los conocimientos y habilidades( a través de simulador o mediante caja en formación cerrada al público), llegaría el momento de realizar las evaluaciones individuales para ver si estas habilidades y conocimientos se han adquirido correctamente, para ello los-as coordinador@s deberían de realizar unas pruebas de verificación individualizadas de operativa en linea de cajas, que podriamos dividir en :

1.- Apertura -Cierre terminal.2.- Escaneo (pvp correcto-incorrecto-desalarmado, etc).3.- Pago ( distintos tipos de medios de pago, tarjetas,tarjeta corporativa,identificación empleado con ventajas, cheque, cupones, vales proveedor, tarjeta fidelización etc).

Terminaríamos con una ficha sólo para aquell@s auxiliares de caja que tuvieran que reforzar ciertas funciones del terminal, donde especificaríamos individualmente el proceso y la tarea a reforzar .

Para concluir no deberíamos olvidar la formación en cuanto a las distintas tipologías de cajas(si las hubiese) como: cajas de libre servicio o auto-escaneo – fila única y descarga terminales Scan & go .

Cronograma formativo: 

Primer día: 6 horas

Introducción.

Bienvenida al nuevo empleado:

Historia.- Misión-Visión- Organización Corporativa España Europa- Compromisos y Valores-  Ventajas Sociales- Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc .

Prevención de riesgos laborales en el puesto de cajas (PRL).

El puesto de auxiliar de cajas  I

Contenidos teóricos: Introducción- Componentes del terminal-           Apertura terminal- Prevención pérdidas- Escaneo de productos Funciones del terminal- Medios de pago aceptados en la empresa -Cierre y arqueo.

Segundo día: 6 horas

El puesto de auxiliar de cajas II

– Actividades practicas 1ª parte

Tercer día: 6 horas

El puesto de auxiliar de cajas III

-Actividades practicas 2ª parte

Total 18 horas de formación.

En Resumen:

Formación auxiliar de cajas

Formación auxiliar de cajas

A modo de conclusión  podemos decir que la formación nos lleva  a que los  empleados sean la marca, la reputación, el porvenir, e imagen de las empresas. Para tan alta responsabilidad tenemos que estar perfectamente formados, motivados, y entrenados para superar todas las expectativas de los clientes. Estos clientes satisfechos son los que nos van ayudar a transmitir, que esa imagen y prestigio de empresa perdure y se fortalezca.

“Los empleados son el corazón de nuestra reputación”

 

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Víctor Torres Vázquez

 

 

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