El servicio al cliente en el sector de productos frescos

El servicio al cliente en el sector de productos frescos

Tod@s sabemos que los alimentos frescos son fundamentales para llevar una dieta saludable.

Los alimentos frescos representan una parte clave del gasto total de los hogares en alimentos y comestibles: entre el 30 y el 60%, dependiendo de las distintas zonas mundiales, dato que confirma la enorme importancia que tienen para los comercios.

Los españoles los compramos más habitualmente en supermercados y tiendas especializadas, siendo un 50% del gasto en alimentación para productos frescos.

Las claves para que un comercio sea elegido por los consumidores para comprar los productos frescos, parte de que sea capaz de proporcionar una experiencia de compra agradable y que pueda hacerse de una vez, para lo que el comercio debe tener una buena variedad y cantidad de productos suficiente, sin olvidar una buena relación precio-calidad, así como un excelente servicio y atención al cliente.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Los productos frescos son una de las claves para que un comercio llegue de forma positiva a los consumidores y cumpla sus expectativas. Si el comercio ofrece en sus productos , calidad, frescura, presentación , servicio y por último es capaz de ponerlo a un buen precio, la conjugación de todos estos factores provocará la fidelización del cliente.

Las grandes superficies reconocen la importancia de este sector, saben que deben utilizarlo como acicate para mantener fidelizados a los clientes, siendo la venta de productos frescos el motivo para visitar la tienda y por ello una vez allí seguir comprando.

Siempre debemos partir de la base que “el Cliente es lo primero”, y para ello debemos escucharles. El cliente siempre nos va a pedir:

  • Orden, colocación y ubicación de los productos, siendo algo que depende directamente de nosotros.
  • Calidad en los productos frescos, responsabilidad compartida con proveedores, transportistas, y nosotros mismos a la hora de respetar la cadena de frío, manipulando correctamente el producto y estando muy atentos a las fechas de caducidad.
  • Señalización y mejora de precios, en cuanto a la correcta colocación de carteles, precio, estando atentos a toda la señalización que nos rodea.
  • Aumento en el surtido, teniendo siempre en cuenta las sugerencias de los clientes sobre artículos que echen en falta.
  • Atención al cliente, vendiendo, no despachando. Escuchando,transmitiendo confianza y ofreciéndoles en todo momento la mejor opción a sus necesidades.

Esta claro que, la innovación, la evolución , dar al cliente lo que necesita y la cercanía en cuanto a atención al cliente, son factores claramente diferenciadores que podemos utilizar frente a la competencia.

El cliente de frescos le gusta respirar el ambiente de siempre, donde el vendedor lo conozca y sepa que es lo que le gusta, es decir al estilo de toda la vida. Para ello es fundamental:

frescura

calidad

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Esa buena atención y servicio al cliente en frescos debemos llevarla a cabo:

Frutería: Mostrando al cliente la estacionalidad al inicio de la sección, teniendo en cuenta el flujo de clientes, con cartelería tradicional y proporcionando una  compra fácil y agradable. Siempre con buenas teatralizaciones de productos, destacando los productos frescos y ecológicos,  y en definitiva mostrando a nuestros clientes nuestros mejores productos frescos.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

El punto fuerte de la frutería debe estar en  la frescura en frutas y verduras trabajando con proveedores locales, de esta forma siempre  estaremos en condiciones de ofrecer lo más fresco y  lo mejor a nuestros clientes.

Pescadería: Con un amplio surtido de pescados y mariscos con precio y promociones atractivas. Preparando el producto tal y como el cliente lo necesita, haciéndoles ver que “somos su pescader@ de CONFIANZA” y siempre haciéndolo para el cliente lo note.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

El marisco debe tener un espacio preferente en el mostrador, para que el cliente lo perciba como un producto especial y diferenciador.

Es fundamental un buen montaje del mostrador de pescadería, de tal forma que el cliente de un vistazo pueda ver todo lo que ofertamos.

CarniceríaA través de un amplio surtido de carnes con denominación de origen, con una  imagen atractiva, con calidad y frescura.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Con vendedores que conozcan el producto y las preferencias del cliente, ofreciéndole la posibilidad al cliente de comparar y elegir el corte que más le guste.

Charcutería: Trabajando los productos de siempre , pero también ofreciendo productos novedosos y con un mayor aporte de valor, como por ejemplo surtido de ibéricos, jamón  recién cortado o deshuesado, con un amplio surtido de quesos de todo tipo y especialidades, ofreciendo imagen de especialistas.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Siempre con degustaciones y animaciones para dar a conocer el surtido, transmitiendo la calidad de nuestros productos, con variadas promociones y a precios competitivos.

Panadería-PasteleríaTeniendo un amplio surtido en pan,bizcochos, pasteles. Dando imagen de panadería tradicional pero a su vez innovando, ofreciendo pan natural hecho con harina ecológica, amplio surtido de panecillos expuestos en vitrinas donde el cliente se pueda servir , proporcionando degustaciones, y que el cliente puede ver como el-la  panader@ lo hace.  Bizcochos, tartas en porciones cuidando la imagen y ofreciendo calidad a un buen precio.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Platos Preparados: Ofreciendo menú diario con platos típicos de la zona, elaborando distintos platos con los productos más selectos de la tienda y siempre adaptado a las necesidades del cliente. En definitiva comida rápida de máxima calidad a un muy buen precio.

Servicio al Cliente

Servicio al Cliente

Debemos tener en cuenta en todas las secciones:

Que la preparación del producto sea como el cliente desea , todo ello acompañado de una exquisita atención al cliente, haciendo que el resultado final sea la excelencia y  procurando que este se vaya encantado.

De esta forma, el cliente percibirá un sector de productos frescos donde encontrar todo lo que necesita, en un ambiente diferenciado y selecto siempre al mejor precio, atendido por profesionales de confianza, que harán sentirse como en la plaza o tienda de toda la vida.

En definitiva de lo que se trata es que el cliente sienta que está en un mercado: pueda degustar la comida, tocarla, olerla, despertando los 5 sentidos , la vista, tacto, gusto, olfato y oído; estas tres últimas características del sabor.

Para mejorar nuestro servicio y atención, siempre debemos conocer la opinión de nuestros clientes en este sector, y que mejor forma de hacerlo, que a través de unas simples preguntas que nos pueden ayudar a obtener más información, sabiendo  que es lo que piensan  y demandan.

Este formulario nos puede ayudar a establecer un primer contacto con el cliente de frescos, para posteriormente invitarlo a una reunión de clientes. En dicha reunión se podría analizar con más detenimiento y profundidad cada una de las secciones de frescos, conociendo de primera mano la opinión de estos.

Encuesta Productos Frescos 16

En conclusión:

Si a través de la venta de productos frescos, somos capaz de fidelizar al cliente seremos capaces de aumentar su confianza, y como resultado de esto sus compras se incrementarán en volumen y valor. El cliente fiel por convencimiento es la mejor publicidad que puede tener una empresa.

“La clave para retener a clientes es la satisfacción de los clientes. Un cliente muy satisfecho se mantiene leal más tiempo, compra más, habla favorablemente acerca de la empresa y sus productos, presta menos atención a la competencia y es menos sensible al precio.” Philip Kotler.

logo.es

Víctor Torres Vázquez

Deja un comentario