Reinventarse a los 45 años

Reinventarse a los 45 años

Antes de empezar, he de confesar que hace tiempo vengo dandole vueltas a la cabeza para tratar este tema. El abordarlo siempre me ha producido mucho respeto , pues pudiera ser que mis  opiniones  no sean las más  “politicamente correctas”, pero si necesarias para poder entender  parte de la situacion actual por la que atravesamos muchos de los  que estamos en desempleo, y hemos pasado  la barrera de los 45.

Lejos de dañar la imagen de mi anterior empresa lo mismo que  siempre le  agradeceré  el haberme formado como profesional de clientes , de la misma forma debo decir que el management de muchos de sus directivos (en los ultimos años que estuve), dejaba mucho que desear a la hora de formar equipos, conseguir objetivos y dirigir a profesionales en pro de un liderazgo horizontal y cercano . Directivos más preocupados por velar  por sus propios intereses que por  los de la empresa .

Reinventarse

Reinventarse

SegúnDaniel Levinson, “los 40-45 años es  una etapa de tránsito, que nos introduce en la media madurez. Es una etapa en la que nos cuestionamos muchas cosas, en la que hay una reflexión sobre todo lo vivido, lo logrado y lo perdido” .

Preguntas como: ¿Por qué no entré en el negocio que me propusieron?, ¿Por qué no acepté ese ascenso?, ¿Por qué no seguí estudiando?, ..etc son  preguntas,  fruto de la  crisis de la mediana edad. Momento en el que tomamos realmente consciencia del paso del tiempo. Nos damos cuenta que ese futuro para el que tantos años hemos trabajado y tanto nos hemos sacrificado ya es presente, y que probablemente no es el que habíamos soñado. Entonces, es cuando se produce una crisis interna. Las emociones que tanto habíamos controlado y reprimido, comienzan a atravesar nuestro cuerpo en forma de , ira, asco, tristeza, miedo o frustración.

Somos much@s los que después de haber  trabajado (como es mi caso) más de 17 años en una misma empresa, teniendo que haber  renunciado muchas veces a importantes eventos familiares, sacrificando parte de nuestra calidad de vida familiar, y a veces social, teniendo que soportar cambios de última hora, ajustes de planificación,  vistas  interminables de Directores (Regionales,Explotacion, CEO´s) ,  todo en pro  y  por el  el bien de la empresa,  (a veces sin recibir  por parte de tus superiores el agradecimiento, o al menos el  reconocimiento del trabajo bien hecho),  lo que hace que te tengas que replantear muchas cuestiones.

Reinventarse

Reinventarse

¿Y cómo llegas a esta situación?

Tan sencillo como ver que día tras día te esfuerzas por hacer mejor tu trabajo, que asumes la exigencia y la calidad a la hora de desempeñar el puesto,  que defiendes y lo das todo , pero  te encuentras una y otra vez con   ese muro infranqueable de ausencia  de respaldo y reconocimiento a tu labor por parte de tu superior. Este tipo de actitudes reiteradas durante mas de 3 años , son las que me hicieron dar el paso  mas dificil en mi vida profesional… no culpo por ello a la empresa,  sino a mis superiores que me hicieron ver con sus actitudes lo que yo no quería ser, y lo que no quería replicar en mis equipos y persona.

Tengo excompañer@s y amigos que, tras muchos años dándolo todo la empresa, han cometido “el imperdonable error” de cumplir 50 años o más, teniendo un sueldo de los de antes y muy claras sus prioridades.  Ell@s que estaban en esa etapa de la vida en la que más saben de su profesión y en la que los deberes familiares menos los demandaban, fueron despedid@s o prejubilad@s y reemplazados por personal más joven. Son muchas  las empresas prefieren cambiar la experiencia por el empuje de la juventud,  donde los sueldos son  mucho más bajos, primando de esta forma  los gastos de personal frente a la experiencia.

Reinventarse

Reinventarse

Una vez que tienes claro que es lo que no quieres , pero aún no tienes claro lo que quieres, es cuando comienza la lucha en tu interior…. y  un pensamiento fugaz te dice que no vas por buen camino, que hay mas posibilidades …y de repente  escuchas una voz que te dice “estás loco ni se te ocurra dar el paso”. Esa voz es la que representa nuestro subconsciente, que prefiere vivir en la zona de confort asumiendo la desdicha, pero sin aportar soluciones. Por otro lado aparece nuestro “yo” , más incorformista y crítico que nos dice :”hasta aqui!!!… ni una más!!!…, no aguanto!!!!… ¿y porqué no?.

Después de muchas noches de insomnio,  conversaciones con tu pareja,  dudas,  y sobre todo de preguntarte una y otra vez a ti mismo “¿qué hacer?”, “¿ es esto lo que quiero?” es cuando al final tomas la decision.

Cuando la batalla interna ha concluido,  y el” yo” ha ganado a la” voz conformista”, es cuando empezamos a digerir y asumir  la decisión tomada de abrirse a nuevos horizontes , con el vértigo que ello conlleva (miedo a lo desconocido), pero con la ilusión y ganas de aprender  cosas nuevas , de dedicar el tiempo a lo que quieres y a los que más  quieres, de poder hacer aquello que siempre has querido hacer pero nunca has podido ( en mi caso a formarme, dedicar más tiempo a mi familia, a  llevar cabo un  voluntariado activo , a escribir y tener un blog, hacer deporte, etc ), en definitiva a hacer lo que uno quiere.

Reinventarse

Reinventarse

Una vez te reencuentras contigo mismo, empiezas a vislumbar lo que quieres , e intentas volver al mercado laboral , te das cuenta que muchas empresas padecen de  “edadismo”, es decir dentro de sus políticas de RRHH está la máxima de no contratar ni reclutar a profesionales con edades de más de 40-45 años.

Una de mis peores entrevistas por no decir la peor, fue en una gran multinacional del bricolaje, donde el  director del centro actuó claramente disciminándome por la  edad, reafirmándose al concluir la misma, siendo su última pregunta  “¿Cúal es tu edad?”…  penoso! , nunca sentí mayor impotencia y vergüenza ajena.

Cuando realizas entrevistas  de trabajo siendo consciente de que  este handicap es mayormente el responsable de tu no contratación, es cuando aterrizas dando de bruces en la cruda  realidad laboral,  y te preguntas si debes seguir por ese camino o coger otro.

Reinventarse

Reinventarse

Desafortunadamente  he  tardado dos años en darme cuenta de ello, encontrándome actualmente en eso que ahora se denomina ” Transicion profesional”,que no es más que establecer las bases de un nuevo plan o proyecto  para reincorporarme de nuevo al mercado laboral. Para que esta transición llegue a buen puerto tengo que tener claro que  habilidades puedo desarrollar, o que habilidades  puedo poner en valor ante los demás, para cambiar de trabajo con éxito, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, pues tengo que saber muy bien cuál es mi valor y hacer que los demás lo aprecien.

Mi nuevo proyecto pasa por poner en valor lo que mejor se hacer: ofrecer  un servicio  actualmente demandado y de calidad , donde la atención al cliente marque el  valor diferencial .

En todo este tiempo  de desempleo , he aprendido que nunca debemos ser conformistas , que siempre debemos pensar como si estuvieramos buscando empleo y que nuestros miedos no evitan la muerte, sino que frenan la vida.

A tod@s los que desgraciadamente se encuentran en esta situación, desde aquí quiero decirles que nuestra experiencia es importante, es el gran baluarte que llevamos en nuestra mochila. El conocimiento lo tenemos adquirido, sólo tenemos que demostrar  lo que sabemos, porque lo sabemos, y porque lo hemos vivido con anterioridad.

Reinventarse

Reinventarse

¿Y que podemos aportar?. Experiencia,  es nuestra gran ventaja. Además de nuestras competencias  podemos aportar seguridad, autoconfianza,control emocional, templanza, y madurez.

La renovación es importante. Renovación a través de la formación en nuestro campo u otro que siempre nos haya atraído, esto  nos  marcará el camino a seguir.

Nuestra actitud siempre positiva , a veces el camino será largo y duro, nos caeremos, pero debemos levantarnos y enfrentarnos de nuevo a la situacion, si cabe con una actitud más positiva que la anterior, y por último, debemos ser comunicativos, comprensivos,  sabiéndonos apoyar  en esas personas que  siempre han estado ahí, y que van a seguir estándo sea cual sea nuestro estado o problema.

El atravesar como estoy atravesando por esta situación  me hace como creyente pedir siempre a Dios muchas cosas a parte de Fuerza como :

  • “Corazón para perdonar lo malo.
  • Ojos para  ver lo mejor de las personas.
  • Mente para olvidar lo malo del pasado.
  • Y Alma para no perder la fe.”

Soy de los que creen que con trabajo, actitud, esfuerzo y humildad, caminando siempre por el camino de la verdad, podemos conseguir todo lo que nos propongamos,  actualmente  esta es la  parte del camino en la que me encuentro,  y espero conseguirlo.

logo.es

Víctor Torres Vázquez

7 Comments

  1. Gracias, es importante alimentar el buen ánimo para seguir adelante y que no nos paralice la pena de ver que tantas veces se desprecia lo bueno que puede aportar ir teniendo más años. Un saludo

    • Muchas gracias Maria por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Luchar, luchar y luchar ,no queda otra. Un saludo

  2. Muchas gracias Maria por tu comentario. Totalmente de acuerdo contigo. Luchar, luchar y luchar no queda otra. Un saludo.

  3. Excelente articulo… caer, volver a empezar, insistir, persistir y aprender de cada experiencia y de cada persona que la vida te pone en el camino. Un saludo cordial

    • Muchas gracias Elba.A los 45, sin trabajo no queda otra que reinventarse a través de la experiencia adquirida y seguir luchando. Un saludo

    • Hola Emilio! Me parece una frase perfecta para poder resumir el articulo. Muchas gracias por tu aportación . Un saludo

Deja un comentario