Pokemon Go y los descuentos
Aprovechando a día de hoy el tirón de este juego, me gustaría hablar muy por encima de su enorme potencial como estrategia de marketing en el negocio.
Este juego de realidad aumentada de Nintendo desarrolado por Niantic para smartphones es gratuito. La aplicación se lanzó el pasado 6 de julio en EEUU, Autralia y Nueva Zelanda tanto en IOs como Android
Este juego utiliza la cámara, GPS, procesamiento gráfico y los sensores de posición del dispositivo para mostrar monstruos de bolsillo digitales en las pantallas de los usuarios, por lo que las criaturas aparecen como si estuvieran realmente alzadas sobre un banco del parque o zumbando por encima.
Dicho juego usa aspectos de la vida real , poniendo encima un mundo mágico de pokemon mediante unas normas, con el objetivo de sacar a los usuarios de sus casas y fomentando así el ejercicio. No todos son ventajas también parecer ser hay peligros del que no todos los jugadores son conscientes.
Rápidamente grandes empresas han querido sumarse al éxito del juego para aplicarlo a sus negocios y obtener de esta forma un mayor flujo de clientes y por ello un mayor volumen de ventas.
Ya hay empresas que se están planteando patrocinar lugares de pokemon go , pero en España, de momento, los lugares claves del juego no están patrocinados, al igual que en los demás países.
Pero me pregunto si estas empresas no podrían negociar con Niantic para que desarrollasen nuevas aplicaciones personalizadas para que incluyeran dentro de sus instalaciones por ejemplo dentro de un gran centro comercial:
- Pokeparadas
- Gimnasios
- Pokemon personalizados con el logo de la empresa o centro comercial , que al cazarlos se pudiera obtener:
- X €uros de descuento en determinados establecimientos del centro comercial, estos se redimirían en el establecimiento indicado a través del móvil como si fuera un cupón descuento.
- % € de descuento en determinadas promociones de lanzamiento de un producto.
- Búsqueda o caza de un “Multipokemón” que te permitiera obtener un determimado premio ( en €uros o % descuento) para utilizar en los distintos establecimientos de la galería comercial o centros adheridos a la promoción.
- Utilizar determinado tipo de pockemon que sólo se pudiera encontrar en un establecimiento en concreto, y utilizarlo como reclamo para aumentar el número de visitas de nuestros clientes.
- “Pokeregalo” al cazarlo el usuario tendría un regalo, por ejemplo ( un helado, limonada, refresco, pequeño bocadillo etc) de tal forma que donde se redimiera este “pockeregalo” actuase a la vez de pockeparada o gimnasio, siendo un lugar donde se pudiera cargar la bateria del móvil, mientras se consume el regalo obtenido.
- Etc…
No soy experto en marketing, pero me parecen ideas interesantes , que me han parecido oportuno compartir , de las cuales desconozco si realmente se podrían llevar a la práctica, pero en el caso de ser así, seria toda una revolución en el retail además de un gran reto de marketing para el que la realidad aumentada demuestra ser una muy buena aliada en la generación de contenido promocional gamificable por parte de las empresas.
Lo que si esta claro que este juego en unos días se ha convertido en un auténtico fenómeno tecnológico, pocos casos se recuerdan que hayan logrado tal carga de aceptación e interés en el mercado de las aplicaciones y juegos móviles, al que todos quieren sumarse para obtener cuantiosos beneficios.