Liderar el equipo

Liderar el equipo

Ahora que me encuentro en búsqueda activa de empleo y con demasiado tiempo desgraciadamente para  reflexionar, un tema que siempre he querido tratar ha sido el de liderar equipo , viendo este como tal, en todos aquellos Responsables,Jefes, Gerentes y Directores que me han acompañado durante mi trayectoria profesional. No es mi intención hablar sobre los distintos tipos de lideres, jefes o responsables,  nomenclaturas distintas, para un mismo puesto y un mismo fin :

“Saber  entusiasmar con el trabajo al equipo en el logro de metas y objetivos.”

Equipo

Equipo

Durante mis 15 años como Responsable de Atención al Cliente y Cajas  he tenido 16 responsables superiores,entre Directores y Gerentes, de los cuales cuatro los podría catalogar como lideres, mientras que el resto poseían un estilo de dirección basado en ordenar tareas, y cuyo modo de gestionar personas era segura pero no excelente.

Reconozco que ejercer el liderazgo es difícil, y más dificil aún demostrarlo día a día y ser reconocido como tal, pero creo que todo aquel que se precie a gestionar un equipo debe al menos poner los medios  para hacer que este brille al máximo ,utilizando su bagaje profesional y recursos a su alcance para sacar el máximo partido a cada colaborador, sabiendo aunar esfuerzos y viendo el trabajo individual de cada uno, como las distintas parte de un todo mediante el cual conseguir los objetivos marcados.

Equipo

Equipo

Siempre he oído que liderar es servir y no ordenar, que liderar no es estar arriba sino delante, que el liderazgo más exitoso es el de la influencia , etc,  pero el liderazgo  exige de muchas  capacidades y competencias, sin las cuales ejercer el papel de líder sería complicado llevar a cabo, entre algunas se podrían destacar:

  • Comunicación: la comunicación es primordial , pero aún es más primordial saber que, lo importante no es lo que el líder dice, sino lo que el colaborador entiende, debiendo comunicarnos más con el ejemplo que con el argumento. Saber transmitir entusiasmo al resto del equipo para que crean en él, y que perciban el mensaje del este como una meta positiva tanto para ellos como para la organización. Transmitir exigencia no sólo a su equipo de trabajo sino también a si mismo, consiguiendo de esta forma que todos le sigan y remen en la misma dirección.
  • Disciplina: parte del éxito del líder radica en su poder de convicción, siendo comprensivo pero no blando, no empequeñeciéndose ante los problemas, sino asumiéndolo y sabiendo imponer su autoridad cuando la situación lo requiere.
  • Saber gestionar conflictos: saber abordar situaciones e intentar simplificarlas al máximo, sabiendo dar la importancia que merece, y no más.
  • Ayudar al desarrollo de otros: Un líder debe saber que su proyecto no saldrá adelante sino dispone de un buen equipo que lo respalde. Por ello a aparte de dedicar tiempo y esfuerzo a su formación, debe reservar tiempo y recursos para invertir en el desarrollo de su equipo, engrandeciendo a esos mejores empleados que serán seguramente el futuro de la compañía.
  • Trabajar en equipo: saber fomentar un ambiente de colaboración, ayuda, comunicación y confianza.
  • Carisma: conseguir el compromiso de sus colaboradores, siendo un ejemplo para ellos.
  • Visión: “Andar siempre 15 minutos” por delante de los acontecimientos. El líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los problemas y soluciones , por detectar oportunidades que sólo él ve, por estar en constante búsqueda de la perfección y de ir siempre por delante.
  • Honestidad: Es una de las actitudes más importantes en cualquier tipo de liderazgo ,siendo esta actitud y valor  el que marque en el equipo la grandeza del líder, sembrando confianza en aquellas personas que comparten circunstancias y tomando al líder como el reflejo del camino a seguir.    

En definitiva el liderazgo se basa en  estar al servicio a los demás, siendo capaz de sembrar confianza,  solucionar problemas, convirtiendo estos en oportunidades,  y sobre todo generando valores.

Si me lo permitís ,esto lo podemos visualizar en este pequeño video

No podemos olvidar dos indicadores fundamentales a la hora de ejercer el liderazgo como son, la Confianza y delegación. En mi caso siempre he contado con la confianza de mis responsables directos , y el  ejemplo más claro siempre lo veía en la confianza en el equipo en su ausencia temporal . Esta confianza, siempre la he entendido como una oportunidad de demostrar la profesionalidad , actuando con la mayor implicación, atención y responsabilidad ( siempre lo hacemos en su presencia… pero en su ausencia debe ser aún  mayor).

Desde mi experiencia, entiendo que como responsables de área y ante la ausencia del responsable superior, debemos actuar como motores que impulsan  fuerza, dinamismo, sabiendo empujar en todo momento a los equipos en la realización de los procesos.

Equipo

Equipo

Bajo ningún concepto y ante esta situación de ausencia, los procesos se pueden ver mermados, para ello, nuestro saber hacer , responsabilidad e implicación deben llevar al equipo a la realización y consecución de los procesos exigidos. Finalmente , la recompensa y satisfacción vendrá dada por el trabajo bien hecho, que se traducirá en más oportunidad de seguir demostrándolo, llegando de esta forma a un reconocimiento de confianza mutua entre el líder y su equipo.

Como Responsable de Cajas y coordinador de equipos siempre  me ha acompañado el afán por aprender del liderazgo de mis superiores, y puedo decir que de todos he aprendido. Lo que más siempre he admirado ha sido la virtud y capacidad de algunos para unir e integrar al equipo, y lo han hecho en la mayoría de las ocasiones erigiendo al EQUIPO como protagonista de los objetivos conseguidos , a través de Actitud,Compromiso,Comunicación, Búsqueda de la Excelencia ,y Reconocimiento, claves que entiendo son imprescindibles para generar equipos.

Equipo

Equipo

Siempre, cuando he tenido Directores que han actuado bajo estas premisas , han conseguido ser más cercanos ,más reales, más transparentes , han impulsado la relación, la conversación y colaboración, han sabido sacar lo mejor de cada uno de nosotros, haciendo que contribuyamos, aportemos y no temamos por la equivocación (animándonos a arriesgar en determinados momentos). Con esto el líder consigue ser capaz de crear más líderes, que es lo que necesita una empresa para crecer, adaptarse a las circunstancias del mercado y perdurar en el tiempo.

Nunca se termina de aprender a liderar equipos, siempre he intentado dar lo mejor de mí a través de mi conducta, comportamiento y conocimiento, haciendo mio lo mejor (bajo mi punto de vista)  de cada responsable superior  para aplicarlo en mi día a día, a veces con éxito, otras no tanto, pero de lo que estoy seguro es que un líder siempre debe estar en continuo aprendizaje adquiriendo nuevos conocimientos, modificando hábitos y abierto a  nuevos caminos, sabiendo asumir las limitaciones y los errores personales.

Para concluir termino con una frase de Ronald C Stern:

“El líder es el que trabaja en equipo, para llevar al equipo al objetivo común de la empresa: EL CLIENTE”

logo.es

Víctor Torres Vázquez

One Comment

Deja un comentario