Evaluación del servicio en el punto de venta

Evaluación del servicio en el punto de venta

Yendo de compras, es fácil observar en determinadas tiendas los dispositivos que poseen algunas, donde amablemente el vendedor-a  una vez finalizado el acto de compra invita a sus clientes a evaluar el servicio prestado.

Si partimos de  la base que el cliente es el eje principal de nuestro negocio , todos nuestros esfuerzos se deben centrar en conocer de primera mano su experiencia. El escucharlos, mirarlos y saber interpretar sus necesidades, son realmente las mejores herramientas para llevar a cabo nuestros planes de desarrollo y estrategias comerciales.

Para ello, cualquier empresa debe mantener un control riguroso sobre los procesos internos de atención al cliente, dar un seguimiento continuo a las actitudes en la atención al cliente, así como a los mecanismos y capital humano involucrado, el cual  es necesario para mantener siempre un nivel de calidad en el servicio que nos distinga y sea superior al de la competencia.

Muchas empresas están utilizando dispositivos para medir la satisfacción del cliente en el punto de venta , de esta forma pueden  determinar si las interacciones con estos son satisfactorias ,preguntando de forma a directa y simple, obteniendo así ese  feedback  tan valioso para mejorar el negocio.

La presencia de estos sistemas de evaluación inmediata del servicio al cliente, muestra que la empresa se preocupa por su mejora continua y satisfacción del cliente.

Evaluación del servicio en el punto de venta

Evaluación del servicio en el punto de venta

Estos dispositivos  se pueden colocar  en las zonas deseadas para evaluar la experiencia del servicio de los clientes. Estos votarán eligiendo  por ejemplo  a través de distintas caras del dispositivo u otras formas. La respuesta es rápida, y sin esfuerzo, asegurando un alto porcentaje de participación. También  estos terminales se pueden configurar para hacer determinadas preguntas que nos interesen con el fin de testar  el servicio o producto, con cuestiones relativas como por ejemplo

  • ¿Qué emplead@ prestó el servicio?
  • ¿El empleado parecía conocer su labor?
  • ¿Fue amable?
  • ¿Esperó mucho antes de ser atendi@?
  • ¿Le transmitía confianza?
  • ¿Que mejoraría ?
  • Puntúe el servicio 0-10
Evaluación del servicio en el punto de venta

Evaluación del servicio en el punto de venta

Este sistema  tiene la ventaja en la toma de datos,  indicándonos el tiempo de respuesta ante cambios del mercado del que dispondremos para reaccionar, así como el tiempo con el  que seremos capaces de calcular el retorno de las acciones que tomemos.

Algunas empresas dedicadas a ofertar estos dispositivos o  servicios son:

Es importante al utilizar estos dispositivos :

  • Ofrecer a  los clientes encuestas en su idioma materno a ser posible. Esto  asegura la compresión de la encuesta y garantiza resultados adecuados.
  • Personalizar las preguntas para dirigirlas correctamente a los clientes.
  • Ofrecer un tipo de recompensa, ya sea un descuento o la posibilidad de ganar un premio,esto puede incrementar el número total de respuestas.
  • Limitar el número de preguntas hechas para tener mayores posibilidades de obtener respuestas más confiable.
Evaluación del servicio en el punto de venta

Evaluación del servicio en el punto de venta

La evaluación del servicio en el punto de venta es una herramienta más para ofrecer una respuesta inmediata y de calidad a los requerimientos del cliente,  y una ventaja competitiva para conocer de antemano su experiencia.

Atender bien a los clientes en tiempo y forma, por medio de todos los canales disponibles, implica tener una estrategia clara. Es importante contar con herramientas tecnológicas, protocolos y personal  formado y capacitado  con una buena expresión escrita y verbal, gran capacidad de empatía y disponibilidad  7/24 .

 A parte de todo lo anterior decir, que las empresas que pretendan estar hoy día en lo mas alto, deberán saber adaptarse e integrar sus tiendas físicas en el mundo on line. De esta forma podrán seguir compitiendo en este nuevo  retail que evoluciona día a día a pasos agigantados.

Víctor Torres Vázquez

 

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