El simulador en la formación del auxiliar cajas

El simulador en la formación del auxiliar de cajas

Cuando empecé a escribir, uno de mis primeros artículos fue el   titulado “La formación del auxiliar de cajas”, en este,  hice alusión  a la utilización de simuladores por parte de algunos grandes operadores en el campo de la formación, donde el-la auxiliar de cajas llegaba a  realizar prácticamente el 95% de todas las funciones del terminal, pero donde la actitud y  atención  al cliente era difícil de medir , habilitándose  para ello funciones en el simulador, para  así  ayudar a predecir incidencias y saber  como resolverlas.

Simulador

Simulador

Un simulador es una aplicación informática que simula fielmente el  funcionamiento, comportamiento y propiedades reales de un aparato, producto o sistema. El  simulador refleja  los elementos del entorno que están sometidos a una maquina, aparato o material  de tal forma que el usuario puede interactuar con él .

Los simuladores han venido a revolucionar la formación prácticamente en todos los ámbitos, y el retail es uno de ellos.

La estructuración de la  formación del auxiliar de cajas, a través de uso del  simulador hace que esta cambie con respecto a la tradicional.

No cabe duda que los grandes operadores hoy día, debido a la situación laboral y a la continua rotación de personal en  sus plantillas , buscan a través de la formación mediante simulador , vertebrar el aprendizaje y profesionalidad  de todos sus trabajadores, de forma rápida, eficiente, y con garantías, sirviéndose para ello de los mejores medios tecnológicos ( intranet empresarial) , que les  permitan  una formación guiada e individual (obviamente tutorizada) donde los resultados son muy aceptables.

Centrándome en la formación del auxiliar de cajas a través de simulador lo ideal en estos casos sería:

  • Disponer de un manual del alumno, en el cual se le explicara de forma detallada como entrar en la intranet  empresarial , y una vez dentro acceder a un enlace llamado por ejemplo  “área formativa” .  Una vez dentro de este área  y a través de un código (xxxxxxxx) y usuario (NIF) el alumno podría  acceder a su itinerario formativo en el puesto ,en este caso , el  de auxiliar de cajas.

Este itinerario debería disponer  de píldoras formativas donde el alumno iría poco a poco realizándolas, siendo bloqueantes, es decir no podría realizar la siguiente formación hasta no acabar la anterior.

Simulador

Simulador

 

El manejo simple , fácil e intuitivo de la pagina  por parte del alumno, es muy importante  a la hora de llevar a cabo nuestro objetivo de forma exitosa.  Este,  debe visualizar  un listado de actividades a realizar antes del comienzo de su formación, la cual se  podría estructurar en:

  1. Itinerario formativo: A través de una introducción y  breve explicación sobre la composición, estructuración y camino formativo a recibir.
  2. Bienvenida  a la empresa:  contenidos  sobre la Historia – Misión-Visión- Formatos de negocio- Organización Corporativa en España, en Europa ,en el Mundo- Compromisos y Valores –  Ventajas Sociales- Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc .
  3. Prevención en riesgos laborales:
    • Dando  a conocer las medidas preventivas de ambos riesgos(genéricos y específicos)
    • Haciendo entender la importancia de la implicación de todos en la prevención de riesgos laborales
    • Proyectando exigencia e  inculcando cultura  en el cumplimiento de medidas preventivas.

Una vez se completada esta  la formación, el alumno debería realizar una serie de ejercicios on line para ver si los contenidos de los puntos 2 y 3  han sido asimilados correctamente  . La superación de estos ejercicios son necesarios  para poder optar  a la formación en el puesto, siendo bloqueante en el caso de no superarlos.

Simulador

Simulador

 

4. El puesto de auxiliar de cajas Simulador

Una vez superados los ejercicios anteriores y adentrándonos en el simulador , seria muy importante explicar a través de un pequeño vídeo el manejo del simulador, indicando que iconos debe utilizar el alumno para manejarse y navegar a través de las distintas pantallas  como por ejemplo:

  • Icono de acceso a glosario: para las definiciones que el alumno desconozca
  • glosario
  • Icono acceso ” Hazlo tu mismo”:  para practicar el proceso visto en el contenido del vídeo
  • Hazlo tu mismo
  • Iconos de entrada y salida  e books
  • ebookentradasalida
  • Icono  de ir a la primera página
  • primera pagina
  • Icono  ir a la última página
  • Ultima pagina
  • Icono para retroceder a la página anterior  y  para avanzar a la siguiente página
  • Pagina anterior posterior
  • Paginación para conocer su ubicación actual en todo momento
  • Estas aqui

Una vez conocidos y familiarizado con los  iconos que permitan al alumno navegar con garantías , este debería ejecutar el  icono   ejecutar 2   enlace  a  simulador,  y una vez cargado, este mostraría sus dos contenidos : 1) Teoría simulador  y  2) Práctica simulador:

  • 1) Teoría simulador:  Podría estar compuesta por  6  e books ,   siendo sus contenidos :
    • 0. Introducción
    • 1. Componentes de la caja
    • 2. Apertura del terminal
    • 3. Escaneo de productos
    • 4. Telerecargas móviles
    • 5. Atención al cliente on y off , su ticaje en el terminal cajas y Servicio Atención al Cliente (SAC):
    • Simulador

      Simulador

      • 5.1 Servicio a domicilio alimentación y no alimentación en tienda física
      • 5.2 Pedido telefónico y entrega a domicilio
      • 5.3 Servicio on line  alimentación y no alimentación entrega domicilio.
      • 5.4 Servicio Omnicanal
        • 5.4.1 Click& Collect y Click & Car (drive)
        • 5.4.2 Devoluciones en tienda de artículos comprados on line
        • 5.4.3 Pedidos on line tienda física
        • 5.4.4 Preparación pedidos tienda física
    • 6. Medios de pago
    • Simulador

      Simulador

      • 6.1 Metálico
      • 6.2 Tarjeta bancaria
      • 6.3 Móvil
        • 6.3.1 Samsung Pay
        • 6.3.2 Apple Pay
        • 6.3.3 NFC Movistar
        • 6.3.4 Vodafone Wallet
        • 6.3.5 Orange NFC
        • 6.3.6 Bitcoins
        • 6.3.7 Paypal
      • 6.4 Cupón Promocional impreso y en dispositivo móvil
      • 6.5 Vale Proveedor
      • 6.6 Tarjeta Regalo
      • 6.7 Tarjeta bancaria con  saldo al portador
      • 6.8 Descuento identificación empleado
      • 6.9 Cierre y arqueo terminal

Al  final de cada apartado, y a través de unHazlo tu mismo ,   el alumno debería practicar en el simulador el contenido recién visto, complementado con un vídeo de obligatoria visualización.

El alumno una vez ha completado con éxito en el simulador de los contenidos anteriores  pasaría a ponerlos en práctica.

Simulador

Simulador

  • 2) Práctica simulador

A través  del simulador el alumno  visualizaría  todos los componentes de la caja , es como si estuviera delante viendo …( el escaner de mesa, teclado, impresora, cajón, escaner de mano, cinta delantera y trasera, quitalarmas etc)  , de forma que todos los productos a escanear y funciones  las realizaría mediante el ratón.

Antes  de empezar  sería necesario que el alumno  se familiarizara con algunos iconos e indicaciones  , los cuales les va a ayudar a la ejecución de  tareas, a la vez que les informará sobre los procedimientos llevados a cabo :

  1. Si el alumno quisiera acceder al teclado de la caja, previamente debería hacer click en ella.

    Simulador

    Simulador

  2. El alumno tendría la opción de comunicarse con el cliente  a través  de un icono,icono comunicacion dentro del cual podría elegir el texto más conveniente.
  3. Los problemas o incidencias en el simulador tendrían  un tiempotiempo estimado para resolverlo.
  4. Visualización de 3  iconos de calidad, donde se evaluaría constantemente al alumno según su forma de proceder en el simulador  estos iconos de calidad serían:
    1. Ajuste a normativa de  empresa
    2. Satisfacción cliente
    3. Rapidez en los procesos
  5. Los productos a escanear, los podría rotar con el ratón,  con el objetivo de encontrar el código de barras y una vez posicionado clicaría en el escaner para que el producto se registrase.rotar
  6. Los productos deberían llevar un menúmenu item de opciones para indicar al alumno como se realizaría su escaneo en caso de duda.
  7. El alumno debería pinchar en algunos elementos de la caja (impresora, teléfono, cajón para  comprobación efectivo para el cambio al cliente, etc), estos iconos indicarían distintas incidencias que tendría que resolver  en un tiempo estimado.
  8. El alumno debe tener la opción de poder utilizar el escaner de mano ya que no todos los productos pasan por el escaner de mesa, sólo clicando sobre el escaner de mano este se habilitaría.38;53;246;236
  9. El desalarmado de artículos se realizaría haciendo click entre las distintos dispositivos quitalarmas que ofrece el simulador, dando opción al alumno a elegir el correcto.

    Simulador

    Simulador

  10. Para depositar el producto en la zona de embolsado, una vez pasado por escaner se debería hacer click en dicha zona y el producto caería en la cinta trasera.

    Simulador

    Simulador

  11.  Y por último el simulador debería ofrecer los distintos medios de pagos a utilizar por el cliente para  que el alumno pudiera elegir el correcto.
Simulador

Simulador

Después de tener en cuenta todos estos aspectos, en el simulador se llevarían a cabo una serie de ejercicios prácticos que podrían estarían divididos en tres niveles:

  • Nivel Básico
  • Nivel Medio
  • Nivel Profesional

Cada nivel a su vez se dividiría en 4 carros de clientes, cuyo escaneo, procedimientos y cobro  iría  de lo más sencillo a lo mas complicado. Cada carro  de cliente debería ser bloqueante,  además de contar con un tiempo estimado.

Para finalizar os puedo decir que algo que me sorprendió a la hora de utilizar este tipo de formación  es que, los nuevos alumnos no tenían dificultades a la hora de pasar por los distintos niveles prácticos, frente a los-a cajer@s experientad@s,  que presentaban mucha mayor  dificultad,  creo que  mayormente motivada por la mala praxis de  ciertos procedimientos en el puesto.

Mi experiencia como tutor  en la formación de auxiliares de cajas a través del uso de  simuladores, la puedo calificar de muy efectiva. Esta herramienta  impulsa la motivación del alumno,  le ayuda  a desenvolverse  en situaciones inesperadas gracias a haberlas experimentado antes,  y en definitiva,  la adquisición de estas  destrezas y conocimientos ,  ahorran tiempo, mejoran la productividad  e imagen de la empresa, ofreciendo al cliente una visión mucho mas profesional  del auxiliar de cajas.

 

logo.es

Víctor Torres Vázquez

2 Comments

  1. Muchas gracias por semejante conocimiento y aportación, siempre aprendo mucho con usted.

Deja un comentario