La profesionalidad no tiene de edad

La profesionalidad no tiene edad

Siempre le he escuchado decir a uno de mis mejores jefes  que el  día a día es un continuo aprendizaje,  y que al finalizar el día debemos siempre pararnos a pensar que nos ha aportado o que hemos aprendido.

En mi caso , como Responsable de Atención al Cliente y  Cajas de Carrefour  estando destinado en Murcia  (Centro Comercial Atalayas), una conocida y emblemática cadena de Supermercados fue adquirida  por Carrefour.

Esto trajo como consecuencia que  todo su personal pasara a formar parte de la plantilla del hipermercado, incorporándose al departamento  8 cajeras todas veteranas de más de 40 años; cajeras  que tuvieron que reciclarse, desaprender y volver a aprender para formar parte de un colectivo de mas de 60 cajeras. Estas 8 compañeras  completaron con éxito (unas mejor que otras) su periodo formativo pasando a ocupar sus puestos en cajas.

La profesionalidad no tiene edad

Entre todas ellas estaba Rosa, creo recordar que le faltaba 2 años para jubilarse, siendo la que peor lo había pasado en su periodo formativo ,sobre todo a la hora de  adaptarse  a las funciones del nuevo terminal.

Pasado el tiempo, estando por linea de cajas realizando el chequeo diario de funciones, cual fue mi sorpresa, cuando  observé  una gran cola en una caja habiendo otras libres sin clientes. Al percatarme invité a dichos clientes a que pasasen por las cajas libres , pero estos desistieron, prefirieron esperar y pasar por la caja de Rosa que es la cajera que en eso momentos ocupaba el puesto.

Interesándome del porque de la espera,  al finalizar la compra  pregunté a varios clientes porque habían preferido esperar y pasar por esa caja. Algunas de sus respuestas fueron:

  • “Me gusta como me trata Rosa”
  • “Siempre me pregunta  por la salud de mi mujer”.
  • “Me ayuda a embolsar y siempre está de buen humor”
  • “Me pregunta por mis hijos y nietos”.
  •  Etc…

 

La profesionalidad no tiene edad

Rosa echó abajo todo lo prejuicios que muchas empresas hoy día tienen hoy hacia este colectivo de +45 años como:

  • Desfase en cuanto a conocimientos. (Rosa supo ponerse al día como cualquier otra compañera de menor edad)
  • Imponer su experiencia acumulada. (Rosa demostró ser una de las mejores cajeras convirtiéndose en formadora en puesto de las nuevas incorporaciones)
  • No aceptar otros puestos de menor cualificación. (Podías contar con ella para lo que quisiese, al final se convirtió en una cajera polivalente , colaborando en otros departamentos).
  • Más frágiles en cuanto a bajas por enfermedad u otras causas: (Su absentismo fue  nulo en su anterior empresa y  durante los dos años que estuve como responsable).

Como responsable directo suyo puedo decir que Rosa:

  • Daba una excelente atención al cliente.
  • Sus ratios de productividad en caja estaban entre los mejores , demostrando que la productividad y la buena atención al cliente son perfectamente  compatibles.
  • Era ella la que con su sonrisa y comentarios motivaba a sus compañeras
  • Más de una vez avisó a los compañeros de seguridad para que estos alertados, realizaran recuperaciones de productos “ocultos”en la ropa de los clientes.
  • Rosa es una persona especial y quería que sus clientes se sintieran de forma especial  al paso por su caja.
  • Tod@s conocían a Rosa…  y Rosa  conocía a tod@s. Rosa  tenía 63 años y supo como  gran profesional  reciclarse, estando hasta el final de su jubilación en linea de cajas con una sonrisa, un saber hacer y estar que  difícilmente he podido ver posteriormente en otros centros como Responsable de Cajas y ahora como cliente.

Bravo por ti  Rosa!


Víctor Torres Vázquez

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