La profesionalidad no tiene edad
Siempre le he escuchado decir a uno de mis mejores jefes que el día a día es un continuo aprendizaje, y que al finalizar el día debemos siempre pararnos a pensar que nos ha aportado o que hemos aprendido.
En mi caso , como Responsable de Atención al Cliente y Cajas de Carrefour estando destinado en Murcia (Centro Comercial Atalayas), una conocida y emblemática cadena de Supermercados fue adquirida por Carrefour.
Esto trajo como consecuencia que todo su personal pasara a formar parte de la plantilla del hipermercado, incorporándose al departamento 8 cajeras todas veteranas de más de 40 años; cajeras que tuvieron que reciclarse, desaprender y volver a aprender para formar parte de un colectivo de mas de 60 cajeras. Estas 8 compañeras completaron con éxito (unas mejor que otras) su periodo formativo pasando a ocupar sus puestos en cajas.
Entre todas ellas estaba Rosa, creo recordar que le faltaba 2 años para jubilarse, siendo la que peor lo había pasado en su periodo formativo ,sobre todo a la hora de adaptarse a las funciones del nuevo terminal.
Pasado el tiempo, estando por linea de cajas realizando el chequeo diario de funciones, cual fue mi sorpresa, cuando observé una gran cola en una caja habiendo otras libres sin clientes. Al percatarme invité a dichos clientes a que pasasen por las cajas libres , pero estos desistieron, prefirieron esperar y pasar por la caja de Rosa que es la cajera que en eso momentos ocupaba el puesto.
Interesándome del porque de la espera, al finalizar la compra pregunté a varios clientes porque habían preferido esperar y pasar por esa caja. Algunas de sus respuestas fueron:
- «Me gusta como me trata Rosa»
- «Siempre me pregunta por la salud de mi mujer».
- «Me ayuda a embolsar y siempre está de buen humor»
- «Me pregunta por mis hijos y nietos».
- Etc…
Rosa echó abajo todo lo prejuicios que muchas empresas hoy día tienen hoy hacia este colectivo de +45 años como:
- Desfase en cuanto a conocimientos. (Rosa supo ponerse al día como cualquier otra compañera de menor edad)
- Imponer su experiencia acumulada. (Rosa demostró ser una de las mejores cajeras convirtiéndose en formadora en puesto de las nuevas incorporaciones)
- No aceptar otros puestos de menor cualificación. (Podías contar con ella para lo que quisiese, al final se convirtió en una cajera polivalente , colaborando en otros departamentos).
- Más frágiles en cuanto a bajas por enfermedad u otras causas: (Su absentismo fue nulo en su anterior empresa y durante los dos años que estuve como responsable).
Como responsable directo suyo puedo decir que Rosa:
- Daba una excelente atención al cliente.
- Sus ratios de productividad en caja estaban entre los mejores , demostrando que la productividad y la buena atención al cliente son perfectamente compatibles.
- Era ella la que con su sonrisa y comentarios motivaba a sus compañeras
- Más de una vez avisó a los compañeros de seguridad para que estos alertados, realizaran recuperaciones de productos «ocultos»en la ropa de los clientes.
- Rosa es una persona especial y quería que sus clientes se sintieran de forma especial al paso por su caja.
- Tod@s conocían a Rosa… y Rosa conocía a tod@s. Rosa tenía 63 años y supo como gran profesional reciclarse, estando hasta el final de su jubilación en linea de cajas con una sonrisa, un saber hacer y estar que difícilmente he podido ver posteriormente en otros centros como Responsable de Cajas y ahora como cliente.
Bravo por ti Rosa!