Como ser más ágiles en línea de cajas

Como ser más ágiles en línea de cajas

Hoy me gustaría hablar de la agilidad en línea de cajas.  Podemos decir que son muchos los factores que influyen a la hora de tener una línea de cajas ágil y eficiente, siendo algo por lo que los operadores muestran un constante interés y preocupación . Los tipos de cajas en las grandes superficies han evolucionado, los grandes operadores en su afán de minimizar  la espera de clientes  y  queriendo ser rápidos ( como un servicio añadido más) ,  agrupan distintos tipos de cajas en su lineal entre ellas tendríamos:

Linea de cajas

Linea de cajas

1) Cajas tradicionales.

2) Cajas rápidas  (con un máximo de artículos).

3) Cajas en fila única. Una sola fila de clientes para un determinado número de cajas, la llamada se realiza a través de una botonera que pulsa el -la auxiliar de cajas o mediante llamada automática por anticipación (sensor con detectores)  visualizándose el número la caja a través de un monitor.

4) Cajas de libre servicio. El cliente se escanea sus artículos y realiza el pago de los mismos.

5) Cajas Scan & go .El cliente escanea sus productos a medida que los deposita en el carro  a través de un dispositivo y sólo tiene que descargar  para abonar el importe de su compra, siempre bajo la supervisión de un auxiliar de cajas.

6) Cajas Jump. El -la Cajer@ escanea productos a un cliente “A”  los deposita  en el check out,  separándolos a través de una barra para no mezclar con los productos del  siguiente cliente dejando espacio en el check out para escanear productos a un cliente “B”. En vez de esperar a cobrar al cliente “A” ,sigue con el escaneo de los productos del cliente “B”.Una vez que el cliente “A” ha embolsado la compra  y está dispuesto a pagar, detiene el escaneo de productos del  cliente “B” y cobra a cliente “A” , siguiendo con el cliente “B”  y repitiendo la misma operación con el resto de clientes.

7)  Escaner de 360º. El cliente sólo tiene que colocar su compra sobre la cinta transportadora y la máquina encuentra automáticamente los códigos de barra de cada uno a través de un dispositivo de láser 360º.

El sistema puede escanear hasta 100 productos en un minuto. Además, mientras un primer cliente guarda los productos en las bolsas, un segundo puede ir poniendo su compra en la cinta. El sistema evita así que los clientes se sientan presionados por las prisas, a la vez que se recortan las colas «a la mitad».

La tecnología avanza y lo último en el cobro en linea de cajas son cámaras térmicas que, junto a un software estudia la información recopilada por las cámaras,permitiendo reducir el tiempo de espera en las colas aproximadamente de 4 minutos a menos de 30 segundos.

Pero el futuro de este sector   pasa por el escaneo y pago a través el móvil . De esta forma se evita que el cliente tenga que descargar para proceder al pago para luego tener que embolsar. Como innovación también se ha introducido un sistema de control por peso en los carritos, para hacer más seguro el sistema.

Alguno de estos sistemas no están totalmente implantados en nuestros centros comerciales, pero si es cierto que sistemas como Scan & go, cajas auto-escaneo, fila única y jump ayudan a minimizar la espera en cajas pero no lo suficiente teniendo en cuenta la reducción y ahorro en gastos de personal.

Linea de cajas

Linea de cajas

Que llegue o no lleguen estos sistemas novedosos no depende de nosotros, pero lo que si podemos realizar para minimizar los tiempos son unas sencillas acciones, sin costo alguno que nos permitirán ganar tiempo y reducir esperas a nuestros clientes. Para llevar a cabo estas acciones tenemos que tener en cuenta 4 pasos, que siempre vamos a realizar en una linea de cajas:

1.- Antes de abrir caja. Dos aspectos importantes:

1.1.- Comunicación del auxiliar cajas con coordinador-a a través de briefing y paneles informativos  actualizados (promociones, noticias ,aspectos a tener en cuenta).

1.2.-  L@s coordinadores-as comprobarán que los-as  auxiliares de cajas realizan la apertura  de forma rápida y según se les ha comunicado en la formación recibida. Además el -la coordinador-a deberá comprobar diariamente el perfecto estado de los activos de cajas, orden y limpieza.

2.- Apertura de de caja. Tres aspectos importantes:

2.1.- Conexión de la caja. La caja deberá estar conectada cuando el-la auxiliar de cajas vaya a incorporarse.

2.2.- El-la auxiliar de cajas no verificará la dotación de inicio de jornada (ya ha sido verificada por otra persona ).

2.3. Plan ante posibles contingencias. El-la coordinador-a mantendrá una serie de cajas conectadas por si, en algún momento se requiere la presencia de otros empleados , para ayudar  puntualmente a eliminar posibles colas o aglomeraciones de clientes.

3.-Ayudar a embolsar ( previa consulta al cliente). Nunca dejaremos al cliente sól@ embolsando si nosotr@s hemos terminado de registrar todos los artículos. Mostraremos siempre predisposición a ayudar.

4.- Cierre de caja.

Cuando un compañer@  inicie su jornada en  nuestra caja y nosotros nos dispongamos a abandonar el puesto debemos ser rápidos a la hora de realizar el cambio. En este caso lo que haremos aparte de desconectarnos de nuestro nº de usuario será quitar rápidamente del terminal nuestra gaveta ( cajón ) y dejar el lugar al nuev@ compañer@ para que se conecte y coloque su efectivo que ya vendrá preparado y listo para registrar.

Llevando a cabo estas 4 acciones podremos minimizar en parte los tiempos de espera de nuestros clientes  y estos lo agradecerán.

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Víctor Torres Vázquez

 

 

2 Comments

  1. Me ha parecido muy interesante tu post, como el resto de publicaciones que has subido a tu pagina. Gracias!

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